tributo

Pintaron en La Teja mural en homenaje a Tabaré Vázquez. Revista The Lancet celebró su carrera y aportes a la ciencia

La obra de arte está en una pared de la esquina de la avenida Carlos María Ramírez con Conciliación.

Foto: Twitter / Carolina Cosse
Foto: Twitter / Carolina Cosse

La agrupación militante del Frente Amplio, Brigada Andrés Di Pascua, pintó este sábado un mural en honor al fallecido expresidente y médico Tabaré Vázquez, en la localidad montevideana que lo vio nacer y forjarse como referente político.

«No se puede nombrar el Frente Amplio sin nombrar a Tabaré Vázquez, es algo que va de la mano y por suerte para siempre», declaró a Subrayado Sergio Ovsievich, integrante de la brigada, quien agregó que el tributo lo tenían pendiente desde el fallecimiento del exmandatario, el pasado 6 de diciembre de 2020.

Los colaboradores de la pintada de esta obra de arte respetaron todos los protocolos sanitarios, como por ejemplo evitar aglomeraciones y usar obligatoriamente tapabocas.

Entre los presentes durante el proceso destacaron la intendenta de Montevideo, Carolina Cose, y el secretario político del Frente Amplio, Rafael Michelini.

Cosse realizó una transmisión en vivo por medio de sus redes sociales.

The Lancet reconoce aportes de Vázquez a la ciencia

Este fin de semana, la prestigiosa revista científica The Lancet publicó un obituario en recuerdo del doctor Tabaré Vázquez, celebrando su carrera científica y sus aportes a luchas como la que dio contra la industria tabacalera y la cual ganó en instancias legales internacionales.

«Pero para el oncólogo convertido en político, uno de sus triunfos más importantes fue en la salud pública. En 2006, durante su primer mandato presidencial, Vázquez encabezó la iniciativa de Uruguay para convertirse en el primer país de la región en prohibir fumar en lugares cerrados y lugares de trabajo y luego supervisó la introducción de nuevas y estrictas regulaciones para el empaque de tabaco, incluidas advertencias sanitarias gráficas», dice la publicación.

En respuesta a esta prohibición, la gigante del tabaco Philip Morris demandó al Estado uruguayo por US$ 25 millones los daños a sus ventas que esta medida en pro de la salud pública les causaba. Sin embargo, el fallo fue favorable para el país y la empresa tuvo que pagar US$7 millones por los gastos legales.

«Fue muy arriesgado para Uruguay», dijo a The Lancet Eduardo Cazap, presidente de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica. «El monto del reclamo de Philip Morris realmente podría llevar a Uruguay a la bancarrota. Para una economía pequeña, fue una cantidad terrible».

En julio de 2016, un tribunal de arbitraje del Banco Mundial desestimó la demanda. Vázquez festejó esa vez diciendo que no es aceptable anteponer los intereses comerciales y privados a la salud de la población en general.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje