HOMENAJE

Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales Progresistas realizó homenaje a Vázquez

El ex jefe de gobierno del Distrito Federal de la Ciudad de México Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano destacó que el legado de Tabaré Vázquez se encuentra en sus compromisos de lucha por la igualdad, la soberanía, los derechos de las mujeres, el medio ambiente y la integración latinoamericana.

Foto: Twitter.
Foto: Twitter.

La Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales Progresistas -un centro de estudios que genera contenido, investigación, análisis, reflexión y propuestas en materia de políticas públicas- realizó este lunes 25 de enero un homenaje al ex presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, (quien falleció el 6 de diciembre de 2020), denominado: “Foro en memoria. Tabaré Vázquez su legado en la izquierda y gobierno”.

El homenaje a Vázquez se realizó a través de la plataforma ZOOM y participaron el ex jefe de gobierno del Distrito Federal de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; la ex secretaria Ejecutiva del Foro de San Pablo e integrante del PT de Brasil, Mónica Valente; y el ex vicecanciller de la República, Ariel Bergamino.

Cárdenas Solórzano resaltó el legado de Vázquez a las izquierdas latinoamericanas y mundiales.

Remarcó que ha sido “impulsor de causas justas, activo defensor de los derechos de la gente, con claro compromiso popular y de soberanía, y un estadista de proyecciones internacionales”.

Dijo que durante los mandatos de Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) se reformaron las leyes de las Fuerzas Armadas, dejaron de existir los enemigos internos, y se suprimió la obediencia debida contraria a la Constitución y ello es rescatar derechos para la gente”.

Indicó que el legado de Vázquez está en sus compromisos de lucha por la igualdad, la soberanía, los derechos de las mujeres, el medio ambiente y la integración latinoamericana. Agregó que mantenerse firme en dichas causas será la mejor forma de mantener su legado.

Cárdenas Solórzano recordó al general Líber Seregni quien planteó por primera vez la unificación con sentido partidario y electoral de las fuerzas democráticas y progresistas del Uruguay que formaron el Frente Amplio, organización determinante en la lucha contra la dictadura. Dijo que sin el FA no se hubieran dado los importantes triunfos electorales de Vázquez y José Mujica.

En la vida de la gente

A su turno, Valente confesó que se emocionó muchísimo cuando el pueblo uruguayo se volcó a las calles, en plena pandemia, para despedir a Vázquez y reconocer toda su trayectoria democrática y progresista.

Manifestó que la contribución y mirada profundamente democrática de Tabaré Vázquez, su compromiso con la democracia y su capacidad de empatía con los más humildes sigue siendo un ejemplo importante para América Latina”.

“La memoria, la historia y el legado de Tabaré Vázquez continuarán siempre presentes entre nosotros”, sentenció.

Bergamino recordó su cercanía con Vázquez en los 30 años de su “ciclo” que comprende tanto la administración de la intendencia de Montevideo como ambos gobiernos nacionales.

Destacó que Vázquez ocupa un lugar importante en la historia de la izquierda, del país, y en la vida de la gente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje