Hércules

Diputado del FA denuncia que el Ministerio de Defensa compró aviones Hércules sin garantía

El diputado del Frente Amplio Gerardo Núñez expresó preocupación por la compra de dos aviones Hércules por parte del Ministerio de Defensa Nacional en medio de una “crisis brutal”, cuyo costo asciende a 22 millones de euros, y porque existe un informe de la Asesoría Jurídica de la Fuerza Aérea Uruguaya en el que se advierte que “es objetable la adquisición de las dos aeronaves sin garantía”.

El diputado del PCU, Gerardo Núñez, cuestionó la compra de dos aviones Hércules por parte del ministro Javier García.
El diputado del PCU, Gerardo Núñez, cuestionó la compra de dos aviones Hércules por parte del ministro Javier García.

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, valoró la compra de dos aviones Hércules al Reino de España porque aseguró que brindarán mayor soberanía, seguridad humana y protección civil.

La operación tuvo un costo total de 22 millones de euros, a pagar en tres cuotas.

Sin embargo, desde la oposición, el diputado del Partido Comunista del Uruguay  Gerardo Núñez cuestionó y rechazó que la compra se haya realizado en medio de una crisis económica brutal.

“En marzo pasado se había planteado un tope en la ejecución presupuestal de 85% en cada uno de los ministerios, y en noviembre el Ministerio de Economía y Finanzas autorizó el gasto de unos 8 millones de euros para pagar la primera cuota de los dos aviones que se compraron a España”, dijo el parlamentario.

Agregó: “Que autorice este tipo de gasto es un tema de oportunidad, habiendo tantas dificultades económicas por las que atraviesa la gente y el país, y cuando el Gobierno recorta políticas sociales, condena a muchos trabajadores a perder salario real y a no cobrar el salario vacacional”.

Por otro lado, el legislador cuestionó que se trata de la compra de dos aviones “con un uso bastante extenso, casi que al final de su vida útil, aunque se le han realizado modificaciones para extender la cantidad de horas de vuelo”.

También denunció que las dos aeronaves se han comprado sin garantías y “la Asesoría Jurídica de la Fuerza Aérea Uruguaya advierte que ello es un extremo objetable”.

Núñez presentará un pedido de informes al Ministerio de Defensa Nacional para conocer los detalles de la transacción, y por qué motivos uno de los aviones llegó a Montevideo con un retraso de 30 horas, cuando ambos partieron desde España en el mismo momento.

El legislador no descarta citar al ministro García ante la Comisión de Defensa Nacional de Parlamento.

Discusión en Twitter

Núñez expresó en su cuenta de Twitter que “cuando eran oposición hicieron un escándalo por la compra del avión multipropósito que costó un millón de dólares, hasta interpelaron al ministro de entonces. Ahora, en medio de la crisis económica, gastan 22 millones de euros en aviones sin garantía y se ofenden por los cuestionamientos”.

Manifestó que en conferencia de prensa el ministro García no pudo explicar la compra de aviones sin garantías. “Dijo que el Tribunal de Cuentas le aprobó la compra. Lo que no dijo es que no fue unánime, porque el informe de la Fuerza Área dice que la compra sin garantías es objetable”

Por su parte, García rechazó las declaraciones de Núñez y publicó un informe del Ministerio de Defensa de 2014 sobre la compra de dos aeronaves a Portugal. García remarcó que dicho informe se establece que la nación europea “no otorga garantías debido a que los bienes se entregan en la condición ‘as is’, o sea en el estado o condición que se encuentran a la fecha de la firma del contrato, condición aceptada por parte de la Fuerza Aérea Uruguaya”. La modalidad de adquisición es la misma para los Hércules.

Ante  lo cual el parlamentario respondió: “No se preocupe ministro, estoy informado. Su respuesta no responde mi cuestionamiento. ¿Usted me está diciendo que está mal, pero como se hizo antes está bien? Hasta el informe jurídico de la Fuerza Área dice que la compra sin garantía es en ‘extremo objetable’”.

Arribó el Hércules que Uruguay le compró a España

Uno de los dos aviones KC 130 H Hércules que el gobierno uruguayo le compró a España arribó al…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje