Artículo 38

El FA asegura que es inaceptable reglamentar el artículo 38 de la Constitución

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, dijo que el proyecto de Ley del Gobierno, para reglamentar el artículo 38 de la Constitución de la República (sobre libertad de reunión), es “inaceptable, y muy mal fundamentado porque no prevé razones de interés general, sino razones específicas de seguridad, de salubridad. Es un muy mal proyecto, sin ninguna garantía ”.

sedeFA-728x420-1-728x420

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, dijo que el conjunto de medidas propuestas por el Gobierno para enfrentar la pandemia de coronavirus “son insuficientes en materia sanitaria para prevenir el contagio, y ausentes en materia de sostenimiento económico y social de la población más vulnerable”.

En cuanto al proyecto de reglamentación del artículo 38 de la Constitución de la República aseguró que es “inaceptable y muy mal fundado, porque el artículo 38 de la Constitución no prevé razones de interés general, prevé razones específicas de seguridad, de salubridad”.

“Es un muy mal proyecto, sin ninguna garantía”, sentenció Miranda.

Remarcó que frente a ello, el Frente Amplio ha asumido la responsabilidad de plantear una alternativa.

“Si es un problema de salud, no un problema de seguridad, la iniciativa debe ser de la autoridad competente, es decir, del Ministerio de Salud Pública, que es quien puede determinar si la reunión de un conjunto de personas es peligrosa para la salud y la situación de epidemia”, aclaró el presidente del FA.

Remarcó que para ello el proyecto alternativo presentado por el Frente Amplio es ir por el artículo 44 de la Constitución, que establece que la autoridad sanitaria es quien debe velar por la salud de la población.

Indicó que el funcionario policial “debe tener claro cuándo actuar y no dejarlo al albedrío o a la discrecionalidad si la situación genera riesgo o no, y si debe actuar o no”.

Dijo que “si el funcionario policial va a actuar debe dar cuenta al Sistema de Justicia, para garantizar derechos fundamentales”.

Un proyecto hecho a las apuradas

Remarco que el proyecto del Gobierno “parece un proyecto hecho a las apuradas, que no tiene en cuenta incluso la normativa internacional, como por ejemplo el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que dictó una observación general justamente referida al derecho de reunión”, comentó.

Por otro lado, cuestionó al Gobierno porque “asumió una actitud de la libertad responsable mediante la cual le traslada la responsabilidad a la población”.

“Cuando teníamos 20 casos por día era un éxito de la buena política y seriedad de la política del Gobierno, ahora cuando se dispara, resulta que la responsabilidad es de la gente. El Gobierno no puede decir que la responsabilidad es solo de la gente”, sentenció Miranda.

FA presenta proyecto de Ley para reforzar potestades de policía sanitaria del MSP

Ante la iniciativa del Gobierno por la cual busca reglamentar el artículo 38 de la Constitución…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje