ACUERDO

Bustillo reclama acelerar la puesta en marcha del acuerdo MERCOSUR – Unión Europea

El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, dijo que por la importancia del acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea y por la credibilidad internacional de ambos bloques “se deben materializar los resultados de 20 años de trabajo”.

Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo. Foto: Presidencia de la República.
Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo. Foto: Presidencia de la República.

Bustillo participó este miércoles 18 de noviembre de la apertura del III Foro de Inversión Europea en Uruguay, organizado por la Cámara de Comercio y la Eurocámara, que agrupa a las gremiales empresariales europeas.

En dicho marco, el canciller instó en “acelerar” la firma del acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea, que aún no ha sido aprobado por los parlamentos.

Bustillo dijo que el acuerdo alcanzado en 2019 no es el pacto perfecto, pero es el pacto posible. “Es el resultado de 20 años de arduas negociaciones, y debemos trabajar sobre esa base y en todo aquello que permita aportar serenidad a la opinión pública y las garantías de que todos sus reclamos fueron cuidados durante la negociación”.

“No podemos permitir ni permitirnos que aspectos coyunturales se impongan sobre un fuerte compromiso y el esfuerzo de 20 años de equilibrio, mucho más cuando lo que hoy exhibe como preocupación en el bloque europeo está contemplado en el acuerdo, está regulado, y tiene su marco de actuación y cuenta con el compromiso del MERCOSUR”, dijo el jerarca.

La deforestación de la Amazonia es algo que inquieta a varios socios europeos. “La protección del medioambiente está contemplada en el acuerdo que fue firmado en 2019”, remarcó.

Se requiere de estadistas

Bustillo añadió que la firma del acuerdo de asociación integral entre 15 países asiáticos y Oceanía -el cual celebró- provocará cambios en las corrientes mundiales de comercio. Ante esta realidad, dijo que “duele ver las demoras que existen en las conversaciones entre la Unión Europea y el MERCOSUR”.

El equilibrio logrado “habla de que habrá sectores afectados, pero en su conjunto todos los países se verán beneficiados”.

“Luego de 20 años de negociaciones técnicas es tiempo de la política, y en este momento se requiere, ya no de gobernantes que están sumidos muchas veces en sus coyunturas, sino de estadistas que permitan avanzar en los aspectos no acordados”, afirmó.

“Uruguay está plenamente comprometido y dispuesto para la firma del acuerdo y ha sido una prioridad absoluta de la política exterior. El MERCOSUR y la Unión Europea deben concentrar todos sus esfuerzos en atar los cabos sueltos que han quedado pendientes desde aquel anuncio. Por la importancia del acuerdo y por la credibilidad internacional de ambos bloques debemos materializar resultados de más de 20 años de trabajo”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje