PLAZA SEREGNI

Gobierno lamenta falta de imparcialidad de CIDH sobre actuación policial en plaza Seregni

El Gobierno uruguayo “lamenta la precipitación y falta de imparcialidad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al catalogar como presuntos abusos la actitud profesional de la Policía uruguaya que disolvió una concentración de personas en plaza Líber Seregni, en el marco de la pandemia, sin generar lesiones en los ciudadanos involucrados. A la vez invita a la CIDH a “seguir los procedimientos establecidos de comunicación previa, con anterioridad a emitir comunicaciones que prejuzgan equivocadamente respecto al preceptivo accionar de la institucionalidad de los Estados”.

cancilleria1-728x420

A través de un comunicado de prensa, la Cancillería expresa que el Gobierno de Uruguay ha tomado conocimiento de las comunicaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto a la situación generada en la plaza Líber Seregni de la ciudad de Montevideo en oportunidad de que “las fuerzas de seguridad del Estado intervinieran para disolver una aglomeración incompatible con la actual emergencia sanitaria”.

La CIDH había manifestado su “preocupación” por los operativos policiales realizados en plaza Líber Seregni, y llamó a Uruguay a “adoptar un enfoque de derechos humanos en las medidas de contención de la pandemia, garantizando el derecho de reunión pacífica, sin armas, la libertad de expresión y el diálogo, en observancia de los estándares interamericanos sobre uso de la fuerza pública”.

“Libertad responsable”

A raíz de la manifestación de la CIDH, la Cancillería uruguaya informó que “en todo momento el Gobierno del Uruguay ha utilizado como concepto central para manejo de la pandemia el de libertad responsable, apelando a la conciencia social de la ciudadanía para mitigar los riesgos derivados de la propagación del virus del COVID-19”.

Asegura que la intervención de la Policía en la plaza Líber Seregni “se guió en todo momento por tal principio, instando a las personas presentes en dicho espacio público, por medio del diálogo y la comunicación previas, a adoptar las medidas de precaución correspondientes y a disolver la aglomeración por los peligros que conlleva dicho tipo de conducta para la propagación del virus”.

La secretaría de Estado indica que “como resultado de la prudente actitud de la Policía nacional ninguna de las personas presentes en las actividades en la plaza Líber Seregni resultó herida, al tiempo que tres agentes policiales recibieron lesiones que los llevaron a ser atendidos en instituciones médicas”.

“Falta de imparcialidad”

“El Gobierno del Uruguay lamenta la precipitación y falta de imparcialidad de la CIDH al momento de pretender catalogar como presuntos abusos la actitud profesional de la policía uruguaya que resultó en la disolución de la riesgosa situación sanitaria para la población, al tiempo que no generó lesión alguna en los ciudadanos involucrados en dicha instancia”, asegura la Cancillería.

Asimismo, el Gobierno invita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a “seguir los procedimientos establecidos de comunicación previa con plazos razonables al Estado concernido, con anterioridad a emitir comunicaciones de esta naturaleza que prejuzgan equivocadamente respecto al preceptivo accionar de la institucionalidad de los Estados”.

Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresa que “como es de público conocimiento, el Gobierno del Uruguay respalda y promueve todas las acciones tendientes a la promoción y protección de los derechos humanos en el territorio nacional y en su política exterior”.

“Por ello resulta lamentable constatar que un órgano autónomo del sistema interamericano dedicado a velar por los derechos humanos pretenda hacer uso de su misión institucional para llevar adelante acciones incompatibles con la misión que los Estados integrantes de la OEA le han encomendado”, indica Cancillería.

Manifiesta, asimismo, que “debido a múltiples situaciones indudablemente críticas, todo lo relativo a los derechos humanos, su promoción y defensa es de suma trascendencia en el mundo actual y debe llevarse a cabo en forma continua, sólida y basada en información objetiva e incontrastablemente constatada; todo aquello que no se observa en el presente pronunciamiento de la Comisión”.

Comisión Interamericana de DDHH llama a Uruguay a garantizar derecho de reunión pacífica

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó “preocupación” por los…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje