DDHH

Comisión Interamericana de DDHH llama a Uruguay a garantizar derecho de reunión pacífica

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó “preocupación” por los operativos policiales realizados en plaza Líber Seregni, y llamó a Uruguay a “adoptar un enfoque de derechos humanos en las medidas de contención de la pandemia, garantizando el derecho de reunión pacífica, sin armas, la libertad de expresión y el diálogo, en observancia de los estándares interamericanos sobre uso de la fuerza pública”.

Foto: CIDH.
Foto: CIDH.

En las últimas horas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifestó -en su cuenta de Twitter- que toma nota “con preocupación de la información recibida sobre distintos operativos policiales llevados a cabo el fin de semana en Uruguay con el fin de disolver reuniones sociales y culturales, en el contexto de las medidas de contención de la pandemia de COVID-19”.

La CIDH se refirió al operativo policial realizado en plaza Seregni en la noche del 1º de noviembre en el que “al menos tres agentes de la Policía habrían resultado heridos y 11 personas detenidas”.

“Según información de sociedad civil, la policía no habría priorizado el diálogo previo a su intervención”, expresa la Comisión de DDHH.

A raíz de ello, el organismo internacional llama a Uruguay a “adoptar un enfoque de derechos humanos en las medidas de contención de la pandemia, garantizando el derecho de reunión pacífica, sin armas, la libertad de expresión y el diálogo, en observancia de los estándares interamericanos sobre uso de la fuerza pública”.

Gobierno lamenta falta de imparcialidad de CIDH sobre actuación policial en plaza Seregni

El Gobierno uruguayo “lamenta la precipitación y falta de imparcialidad de la Comisión…

Preocupación

Por su parte, Julissa Mantilla -comisionada Interamericana de Derechos Humanos y relatora para migrantes, asilo, refugio y para personas mayores para de Argentina, Uruguay, Costa Rica, Belice, Barbados y Granada-, expresó que la situación de la pandemia “no justifica dejar de lado estándares de derechos humanos y de uso de la fuerza por parte del Estado”.

“Como relatora del país y desde la CIDH expresamos nuestra preocupación por estos hechos”, indicó Mantilla a través de la cuenta oficial de Twitter.

tuit

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje