unos sí, otros no

La coalición se desgranó en el homenaje al Partido Comunista del Uruguay

Cabildo Abierto no entró a la sala en la sesión en la que se honró al PCU por sus 100 años de existencia. Blancos, colorados e independientes se desmarcaron y participaron.

Foto: Twitter / MPP 609
Foto: Twitter / MPP 609

La tarde del martes se realizó en el Parlamento un homenaje al Partido Comunista del Uruguay (PCU), después de que se cumplieran 100 años desde que fuera fundado.

La sesión en la que se hizo el tributo estuvo manchada por la polémica que instauró el partido Cabildo Abierto, que decidió en bloque no ingresar a la sala. «El jueves pasado en reunión de Bancada de legisladores del Partido Cabildo Abierto, se resolvió no participar del homenaje al Partido Comunista en la Cámara de Representantes», publicaron el pasado 31 de octubre en sus redes sociales, y cumplieron lo dicho.

Se fueron marcando diferencias en los partidos integrantes de la coalición multicolor: la bancada del Partido Nacional sí decidió participar y aclararon su presencia en la sala era un saludo al PCU y no al comunismo como ideología política. «Sus ideas están diametralmente opuestas al Partido Nacional y particularmente al Herrerismo. Pero no se puede dejar de reconocer que el PCU se ha incorporado y forma parte de una democracia liberal y de un sistema republicano», declaró a Montevideo Portal el diputado del PN Juan Martín Rodríguez.

Desde el Partido Colorado también entendieron que era necesario aclarar su participación: la presencia en la sesión fue una meramente «cortesía parlamentaria» para el PCU. «Eso no implica avalar los hechos que han realizado en el pasado los integrantes del Partido Comunista a nivel mundial», aseguró en entrevista con Radio Uruguay el diputado colorado Felipe Schipani.

También participó el Partido Independiente y su legislador Iván Posada reconoció «el compromiso con la democracia que ha tenido el Partido Comunista, sobre todo en tiempos donde se pone en duda el sistema democrático».

En el tributo hablaron el diputado Ubaldo Aita y la Diputada Ana Olivera, ambos integrantes del sector del Partido Comunista. Aita destacó la presencia de legisladores de otros partidos y dijo que estos enaltecen la democracia en el Uruguay. Enfatizó que «estos 100 años le pertenecen a los y las militantes que construyen día a día el camino que transita el partido».

Para Olivera fue importante destacar el papel de las mujeres en la conformación y la historia del PCU y resaltó la figura de Julia Arévalo, a quien recordó como «una mujer trabajadora desde los diez años, luchadora por las causas sociales y políticas de su pueblo». Se destacó en la política como la primera mujer senadora que trabajó por los derechos y la igualdad de género.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje