DICTADURA

El canciller Francisco Bustillo aseguró que en Venezuela hay una dictadura

El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, dijo que según su convicción, la del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y la del gobierno en su conjunto, en Venezuela hay dictadura.

Ministro de relaciones Exteriores, Francisco Bustillo. Foto: Presidencia de la República.
Ministro de relaciones Exteriores, Francisco Bustillo. Foto: Presidencia de la República.

Este lunes 20 de julio el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, presentó los lineamientos de trabajo al frente de la Cancillería.

Al ser consultado por la prensa sobre la situación de Venezuela, respondió que “conforme al derecho internacional público y a las normas democráticas que rigen en América”, su convicción, la del presidente de la República y la del Gobierno en su conjunto es que “en Venezuela hay dictadura”.

“Uruguay no tiene vocación de gendarme internacional, no es nuestra vocación estar señalando, persiguiendo dictaduras. Pero la posición del país quedará clara en cada encuentro internacional en el que corresponda emitir opinión”, aseguró.

Remarcó que Uruguay continuará integrando los grupos que se han creado para encontrar una solución en el país caribeño, y aclaró que “no se promoverán más acciones a favor de un diálogo en el que sobran conversaciones, pero falta la voluntad de una de las partes”.

Política exterior fundada en valores y principios

Por otro lado, Bustillo destacó que Uruguay cuenta con una “rica tradición en materia de política exterior, que le ha permitido posicionarse con prestigio dentro del concierto internacional”.

“Un país pequeño puede, mediante una política exterior fundada en valores y principios, ser un país enorme”. Enfatizó en la importancia de “la promoción de la paz, la autodeterminación, la no intervención en asuntos internos, el respeto al derecho internacional, la solución pacífica de controversias, la defensa del régimen democrático y el respeto y la promoción de los derechos humanos”.

El canciller dijo que los ejes centrales de la política exterior estarán determinados por la dinamización de acciones de promoción comercial y de incentivo de inversiones.

En referencia al MERCOSUR, aseguró que “no habrá otra vocación respecto de lo regional que una actitud de hermandad”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje