CONVOCATORIA

Martínez, Villar y Cosse convocan a la caravana y concentración por la Democracia

Los candidatos a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio: Daniel Martínez, Carolina Cosse y Álvaro Villar convocan a participar de las marchas y concentración por la Democracia que se realizarán este sábado 27 de junio, a 47 años del golpe de Estado y de la huelga general de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) contra la dictadura cívico-militar.

candidatos-728x420

Este sábado se realizarán dos caravanas que partirán una desde la explanada de la Universidad de la República y otra desde la Plaza Huelga General, y que tendrán como punto de encuentro la Plaza Lafone en La Teja donde se realizará un acto.

En tal sentido, Martínez, Cosse y Villar emitieron sendos mensajes a través de los cuales recuerdan el 27 de junio de 1973 y convocan a participar de la movilización y concentración por la Democracia, que se realizarán este sábado.

Martínez: “Heroica resistencia”

Martínez recordó que el 27 de junio el Parlamento fue disuelto, y aquella mañana comenzaron dos cosas: “la heroica resistencia del pueblo uruguayo expresada de forma más que destacada por la huelga general que la central obrera ya tenía determinada en caso de interrupción democrática, huelga que marcó la historia del Uruguay y también la resistencia del pueblo uruguayo contra toda forma de interrupción democrática; y por otro lado el inicio de un triste proceso signado por la violación de derechos humanos, torturas, desapariciones, encarcelamiento y el empobrecimiento de las grandes mayorías nacionales en beneficio de unos pocos a través de políticas liberales que luego lamentablemente se siguieron aplicando en algunos otros gobiernos”.

Dijo que fueron “años duros donde el pueblo resistió y donde luego, en base a la decisión popular, se logró en 1984 recuperar la legalidad a través de las elecciones democráticas para que luego la democracia se restableciera a partir de marzo de 1985”.

“Recordemos esos años porque es nuestro deber asegurar que no vuelvan a pasar”, sentenció.

Cosse: “La alegría es nuestra”

Por su parte, Carolina Cosse manifestó que “es muy difícil para los que tuvieron la fortuna de no vivir el 27 de junio del 73 comentar o expresar lo que significó para la historia del Uruguay el atropello, la crueldad, el rasgar los límites de la democracia sin motivo, cómo si pudiera haber algún motivo para hacerlo”.

“Generaciones enteras mirando en esos días y viviendo atónitas los atropellos y violaciones de los derechos humanos cosas que nunca se imaginaron y es muy difícil para todos nosotros ahora ir entendiendo el peso que significó en la historia los años de la noche congelada de la dictadura”, remarcó.

Agregó: “Pero no es difícil ni para mí, ni para todos nosotros el saber, el comprender y el llevar adelante la fuerza que nos sacó de eso. La fuerza de nuestra unidad, de nuestra juventud, de los trabajadores. Porque la alegría es nuestra y siempre la vamos a defender y por eso para seguir defendiendo nuestra democracia nos encontramos todos este sábado 27”.

Villar: Unidad, democracia y participación

Mientras que Álvaro Villar dijo que “el 27 de junio recuerda el golpe de Estado, pero también la huelga general que hizo que la dictadura comenzara aislada gracias a la unión detrás de la CNT, de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU), de toda la población que dijo no a la dictadura en el plebiscito del 80, de todos aquellos que se enfrentaron a la dictadura por todas formas posibles y todas las organizaciones de nuestro pueblo que se enfrentaron a ella y lograron tirarla abajo y recuperar la democracia”.

Remarcó que se trató de un logro colectivo. “Por eso apostamos siempre, desde el Frente Amplio, a las luchas colectivas, a las organizaciones sociales desde los barrios, desde los lugares de trabajo, desde los lugares de estudio. Son las organizaciones sociales, los sindicatos, es la FEUU, es la población organizada y unida la que ha construido la democracia que hoy nos hace orgullosos”.

“Ser una de las 20 democracias más fuertes del mundo es un logro que no podemos perder y que tenemos que valorar. Por eso decimos: nunca más terrorismo de Estado, nunca más al intento de solucionar problemas que todos tenemos a través del autoritarismo, de la imposición de fórmulas militares, a través de la imposiciones de personalidades autoritarias. Nosotros apostamos a la gente, construimos nuestras realidades entre todos, sin excluir a nadie, pero con unidad, con democracia y con participación de la gente”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje