EXTRADICIÓN

Justicia argentina pide a Brasil extradición de Manuel Cordero a Uruguay

La Justicia argentina solicitó al Supremo Tribunal Federal de Brasil la extradición a Uruguay del coronel retirado Manuel Cordero para ser juzgado por diversos delitos cometidos en dictadura (1973-1985). El pedido parte del país norteño porque fue allí donde se lo detuvo y extraditó a Argentina, donde se encuentra en prisión por otras violaciones a los derechos humanos.

Manuel Cordero. Foto tomada de www.desaparecidos.org/arg/tort/uru/cordero.
Manuel Cordero. Foto tomada de www.desaparecidos.org/arg/tort/uru/cordero.

En las últimas horas, el semanario Martes informó que la Justicia argentina solicitó a Brasil la extradición a Uruguay del coronel retirado Manuel Cordero.

También detalló que el activista en derechos humanos Jair Krischker explicó que la decisión “se encuentra en manos del Superior Tribunal Superior brasileño, porque fue en Brasil donde se detuvo a Cordero y se lo extraditó a Argentina, donde se encuentra en prisión por violaciones a los derechos humanos.

En mayo de 2016, el Tribunal Federal Oral Nº 1 de Buenos Aires condenó al coronel (r) Manuel Cordero a 25 años de prisión por el delito de “asociación ilícita” por la desaparición forzada de 105 personas, en el marco de su participación en el Plan Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) en las décadas de ‘70 y ‘80.

En enero de 2010, Cordero fue extraditado a Argentina desde Brasil, donde estaba detenido desde el 26 de febrero de 2007.

En Uruguay

El pedido de Argentina a Brasil se debe a que el militar retirado estuvo detenido en el país norteño y desde ahí fue extraditado a Argentina. Si un tercer país lo requiere (Uruguay), es el Estado que habilitó su traslado inicial el cual debe aprobarlo.

El fiscal especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe dijo a Montevideo Portal que “para que Argentina conceda la extradición a Uruguay debe tener previamente la anuencia de Brasil. Como Brasil le concedió a Argentina la extradición también tiene que dar la anuencia para que después se la conceda a Uruguay”.

Cordero está sometido a la Justicia argentina, pero en Uruguay hay varias causas donde se investiga su participación.

En Uruguay se lo investiga por abusos sexuales y torturas cometidas contra 28 mujeres en centros clandestinos durante la dictadura cívico-militar (1973-1985), y por el secuestro de los hermanos Anatole y Victoria Julien, hijos de los desaparecidos Victoria Grisonas y Roger Julien.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje