POLÉMICA

FA denuncia que la contribución de UPM con US$ 60 millones ya había sido anunciada en 2017

El ex director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Álvaro García expresó que el anuncio que realizó este viernes 15 de mayo el presidente Luis Lacalle Pou referido a que a raíz de la renegociación del acuerdo con UPM, la empresa finlandesa contribuirá con 60 millones de dólares, ya había sido una cifra anunciada por el gobierno anterior, en el año 2017. Por su parte, el senador Mario Bergara denunció que existe una “intencionalidad del gobierno de vestirse con ropaje ajeno y de denigrar la negociación hecha por la anterior administración".

sedeFA-728x420-728x420-728x420

Este viernes, Lacalle Pou realizó una conferencia de prensa en la cual expresó que el gobierno y UPM firmaron un memorando de entendimiento sobre temas relacionados a la construcción de la segunda planta de celulosa de la empresa finlandesa en Uruguay.

El presidente indicó que el acuerdo permite “generar un ahorro significativo al país en materia de inversiones en la red de infraestructura vial, en la red de transmisión eléctrica y un aumento en las inversiones previstas por la compañía”.

Según se detalló, “UPM se hace cargo de 60 millones de dólares a ser utilizados en el financiamiento parcial de obras que comprenden la renovación de rutas aptas para la circulación de camiones pesados y el refuerzo de puentes”. Se acordó, asimismo, una “inversión de 68 millones de dólares adicionales a cargo de UPM a ser utilizados para financiamiento parcial de las obras a ser ejecutadas por UTE.

Además, la empresa realizará “dos nuevas inversiones en el país por un monto aproximado de 55 millones”. Se trata de la ampliación de la planta de insumos de UPM Fray Bentos y la construcción de un vivero en la zona de Sarandí del Yí.

“Vestirse con ropaje ajeno”

Sin embargo, desde el Frente Amplio se cuestionó las declaraciones de Lacalle Pou.

En tal sentido, el ex director de la OPP Álvaro García dijo que el aporte de “60 millones de dólares anunciados hoy, ya había sido anunciado el 7 de noviembre de 2017”.

García recordó que la anterior administración de Tabaré Vázquez había anunciado en aquella instancia que las contribuciones directas del contrato de inversión entre el gobierno y UPM, promoverían “el financiamiento de temas de desarrollo por 1.5 millones de dólares anuales durante 23 años, aporte a la mejora de la calidad del agua del río Negro por 3 millones de dólares, y el apoyo al desarrollo de infraestructura vial en el litoral por 6 millones de dólares anuales durante 10 años.

Por su parte, el senador Mario Bergara cuestionó que Lacalle Pou haya anunciado este viernes que la renegociación con UPM generaba ahorros cuantiosos, porque la empresa dijo que se negociaron cosas pendientes. “Sin embargo, la mayor parte de ellos no son tales, porque ya estaba previsto en el acuerdo original que iban a ser de cargo de UPM”.

“Parece mentira que se haga una conferencia de prensa a tan alto nivel para anunciar cosas que no son, con la clara intencionalidad de vestirse con ropaje ajeno y de denigrar la negociación hecha por el gobierno anterior”, denunció el parlamentario frenteamplista.

Bergara dijo que “si este hecho está generado por el anuncio de que Cabildo Abierto iba a convocar al Parlamento a ministros por UPM, es claro que no se puede engañar la buena fe de la ciudadanía para intentar mitigar los problemas internos de una coalición de gobierno que muestra fisuras sistemáticamente”.

En el mismo sentido, el diputado Gustavo Olmos cuestionó al Ejecutivo por referirse a un ahorro de 60 millones de dólares en lo que hace a la infraestructura vial, cuando en el comunicado de UPM dice que la firma “acelerará el financiamiento anteriormente planificado de 60 millones de dólares”.

“Se están vistiendo con ropa ajena. Ya estaba firmado”, remarcó Olmos en su cuenta de Twitter.

Gobierno y UPM firman acuerdo de entendimiento referido a UPM II

El gobierno y UPM firmaron un memorando de entendimiento sobre temas referidos a la construcción…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje