CELULOSA

Gobierno y UPM firman acuerdo de entendimiento referido a UPM II

El gobierno y UPM firmaron un memorando de entendimiento sobre temas referidos a la construcción de la segunda planta de celulosa de la empresa finlandesa en Uruguay.

upm-oriental1-728x420-728x420

Este viernes 15 de mayo, el Poder Ejecutivo y la empresa finlandesa informaron que han alcanzado un “resultado positivo en el cierre de los acuerdos”.

Según informó el gobierno, el memorándum “ha permitido generar, por una parte, un ahorro significativo al país en materia de inversiones en la red de infraestructura vial, en la red de transmisión eléctrica y, por otra parte, un aumento en las inversiones previstas por la compañía”.

En forma adicional, “las nuevas inversiones generarán ahorros en el compromiso asumido de compra de excedentes de energía eléctrica, aumentando la generación de mano de obra y la radicación de un centro de investigación y desarrollo”, informó el gobierno a través de un comunicado.

También detalló que “UPM se hace cargo de 60 millones de dólares a ser utilizados en el financiamiento parcial de obras que comprenden la renovación de rutas aptas para la circulación de camiones pesados y el refuerzo de puentes”.

Se acordó, asimismo, una “inversión de 68 millones de dólares adicionales a cargo de UPM a ser utilizados para financiamiento parcial de las obras a ser ejecutadas por UTE (“cierre del anillo de alta tensión de 500 Kv entre Tacuarembó, Chamberlain y Salto y sus interconexiones en 150 Kv)”, detalló el Poder Ejecutivo.

De acuerdo a la información que brindó el presidente Luis Lacalle Pou, en conferencia de prensa, la empresa realizará “dos nuevas inversiones en el país por un monto aproximado de 55 millones”. Se trata de la ampliación de la planta de insumos de UPM Fray Bentos y la construcción de un vivero en la zona de Sarandí del Yí.

Se indicó también que las inversiones adicionales implican una “reducción de las obligaciones de compra de energía eléctrica a la empresa UPM”. En ese sentido, se estima que dicho ahorro será de “al menos 7 millones de dólares anuales durante la vigencia del contrato a 20 años”.

“Fortalecimiento del proyecto e impulso a la economía”

Por su parte, la empresa emitió un comunicado a través del cual manifiesta que “UPM está avanzando firmemente con la implementación de su proyecto y ha tomado varias medidas para su ejecución”.

La empresa aseguró que el acuerdo “fortalecerá la implementación del proyecto en Durazno y de las operaciones existentes, dando un importante impulso a la economía local”.

“Ambas partes están plenamente comprometidas y ejecutando el acuerdo de inversión firmado en noviembre de 2017”, remarcó UPM.

UPM resaltó que “la implementación exitosa del proyecto abarca una gran cantidad de aspectos, desde trabajos de construcción hasta infraestructura, energía y desarrollo regional”.

La empresa dice que en infraestructura “UPM acelerará el financiamiento anteriormente planificado de 60 millones de dólares para el desarrollo de la infraestructura vial en el área del litoral y la región centro del país para apoyar el creciente transporte de madera y vehículos de alto desempeño, al tiempo que mejora la red de carreteras del país».

En cuanto a la red eléctrica: “UPM invertirá 68 millones de dólares en el refuerzo de la red eléctrica que creará una mayor capacidad para la red. Esto permitirá a UPM utilizar y vender la energía excedente de la planta de Paso de los Toros en línea con los planes específicos del proyecto y la mayor eficiencia energética de la planta. La inversión mejorará aún más la estabilidad y robustez de la red eléctrica del país».

UPM también tiene previsto “invertir además en un nuevo vivero en la zona centro. Este tercer vivero para la producción de plantas de eucalyptus, mejoraría aún más el crecimiento de las plantaciones y el abastecimiento competitivo de madera. La inversión prevista se estima en 25 millones de dólares y creará unos 120 nuevos empleos permanentes».

Además, UPM ha firmado un acuerdo a largo plazo con la empresa Kemira que amplía la capacidad de producción de sus plantas en el sitio de la fábrica de UPM en Fray Bentos. Tal expansión permitirá “abastecer tanto a la planta actual en Río Negro como a la futura en Durazno y mejorará aún más la eficiencia y la seguridad de abastecimiento a través de una mayor producción de suministros producidos en Uruguay».

La compañía aseguró que “el marco total de la inversión permanece incambiado como se comunicó anteriormente en la decisión final de inversión, en el contexto de los 3 mil millones de dólares”.

“Con la finalización de estos temas pendientes en el contexto de COVID-19, ambas partes confirman su compromiso de cerrar e implementar el proyecto tal cual lo acordado”, dijo Petri Hakanen, vicepresidente senior, proyecto de desarrollo de Uruguay, UPM.

FA denuncia que la contribución de UPM con US$ 60 millones ya había sido anunciada en 2017

El ex director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Álvaro García expresó que el…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje