Ley de Urgencia

Retiran artículos de la LUC que habilitaban a personas físicas o jurídicas ser titulares de inmuebles rurales

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca informó a los legisladores la decisión de retirar de la Ley de Urgente Consideración (LUC) el Capítulo II que refería a la “Titularidad sobre inmuebles rurales y explotaciones agropecuarias”, y por el cual se habilitaba a ser titulares de inmuebles rurales a personas físicas o jurídicas. La decisión fue bien recibida por el Frente Amplio.

SENADORES-728x420

En el marco de la discusión de la Ley de Urgencia, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, anunció la decisión de quitar de la Ley de Urgencia los artículos 367 y 368 del Capítulo II que referían a la “Titularidad sobre inmuebles rurales y explotaciones agropecuarias”.

A través del proyecto original se proponía sustituir el artículo 1 de la Ley 18.092, y se declaraba de interés general que los titulares del derecho de propiedad sobre inmuebles rurales y las explotaciones agropecuarias fueran personas físicas, sociedades personales, sociedades y asociaciones agrarias, entidades, sociedades de fomento rural, personas públicas estatales y personas públicas no estatales” .

Asimismo, se disponía que “tales sociedades, así como las sociedades anónimas y en comandita podrían ser titulares de inmuebles rurales y de explotaciones agropecuarias siempre que la totalidad de su capital social esté representado en cuotas sociales o acciones normativas, pudiendo su titularidad corresponder a personas físicas o jurídicas”.

Avance

Tras el anuncio de las autoridades de gobierno, el senador José Carlos Mahía manifestó que con los artículos referidos de la Ley de Urgencia “se habilitaba a ser titulares de inmuebles rurales a personas físicas o jurídicas.

“Logramos un avance en la Comisión”, remarcó el legislador frenteamplista.

En el mismo sentido, el senador Charles Carrera indicó que la propuesta original “implicaba deshacer una medida que impedía que sociedades anónimas no nominativas fueran titulares de tierras. Una medida justa que había sido implementada durante el primer gobierno del Frente Amplio, con José Mujica como ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca”.

“La propuesta de retirar esos artículos la compartimos plenamente, hace parte del trabajo de la Comisión Especial donde trabajamos en mejorar un proyecto que contiene muchas aristas que no compartimos y sobre las que promovemos cambios en beneficio de las más amplias mayorías”, remarcó Carrera.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje