PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL

FA: El futuro de la nación requiere fortalecer los lazos y conductas solidarias

“Se precisarán esfuerzos y renuncias de todas y todos. Porque se precisará asumir que el futuro de toda la nación requiere fortalecer los lazos y conductas solidarias, porque el desgarro social no sólo impacta a la población más vulnerable, sino que nos impacta a todos, porque debemos prepararnos para navegar en un mundo que será distinto”, se expresa en el “Plan Estratégico Nacional” en respuesta al impacto de la pandemia del coronavirus que presentó el Frente Amplio.

tabare-vazquez-e3

En las últimas horas, el Frente Amplio difundió el documento denominado: “Plan Estratégico Nacional” en respuesta al impacto de la pandemia por coronavirus, que elaboró el grupo de expertos que lideró el ex presidente de la República, Tabaré Vázquez.

El documento fue presentado este viernes 8 por Tabaré Vázquez, Miguel Fernández Galeano y Ricardo Ehrlich, durante una reunión virtual del Secretariado del Frente Amplio.

Se trata de un extenso informe, de más de 90 páginas, en el cual se plantea un “escenario sanitario” en el que se incluyen impactos en lo sanitario, social, económico, sobre la producción y el trabajo, y la cultura.

Asimismo, se establecen propuestas para: “la salud pública, área social, la economía, producción y trabajo, la cultura, educación y ciencia”.

En el documento se expresa que las últimas etapas de la pandemia encontrarán un país con una sociedad transitando “duelos”, impactada por los diversos efectos del aislamiento, con importantes desgarros del tejido social por las consecuencias económicas y laborales, una economía y un aparato productivo severamente afectado, un sistema de salud que deberá prepararse para otras necesidades sanitarias de alto impacto, y una población de niños y jóvenes que deberán retomar el camino de la alta asiduidad a nivel educativo.

Todas estas razones obligan a anticipar escenarios posibles y las correspondientes respuestas.

“En las etapas iniciales que estamos transitando, tanto los escenarios como las estrategias a definir pueden tener márgenes de error importantes. Deben ser asumidas como una guía imprescindible, pero ajustable y corregible ante los eventuales cambios de la realidad”, se indica.

También se aclara que la peor estrategia es carecer de una hoja de ruta clara, definida, con sus márgenes de error, con el necesario monitoreo permanente de todos los componentes de la cambiante realidad para sus ajustes y correcciones.

Por lo que las demoras en adoptar una hoja de ruta “tendrán altos costos sociales y altos costos como país”.

“Estas demoras suponen que quedemos a la zaga de las reglas e imposiciones de quienes ya han comenzado en la definición de nuevos contextos y equilibrios internacionales, con inevitables nuevos desequilibrios. Implican también quedar a la zaga de las complejas problemáticas sociales que irán surgiendo”, se advierte en la propuesta del grupo técnico frenteamplista.

Esa hoja de ruta debe ser un “Plan Nacional Estratégico” que convoque a todos los actores políticos y sociales, en su diversidad.

Se asegura que son imprescindibles las políticas de Estado y los esfuerzos de toda la nación. “Se precisarán esfuerzos y renuncias de todas y todos. Porque se precisará asumir que el futuro de toda la nación requiere fortalecer los lazos y conductas solidarias, porque el desgarro social no sólo impacta a la población más vulnerable, sino que nos impacta a todos, porque debemos prepararnos para navegar en un mundo que será distinto”.

Documento

He aquí el texto completo: “Plan estratégico nacional en respuesta al impacto de la pandemia”. COVID-19.

Propuestas Para Plan Estrat… by LARED21 on Scribd

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje