JUTEP ACÉFALA

Renuncia Ricardo Gil a la presidencia de la JUTEP por falta de atención del gobierno

El jerarca renunció denunciando falta de respuesta por parte del gobierno y el organismo quedó acéfalo.

Foto de archivo
Foto de archivo

Eduardo Gil hasta era hasta hace unos días el presidente del Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP), pero el 30 de marzo presentó su renuncia antes el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira.

Gil dijo en entrevista con el programa No toque nada que le avisó Da Silveira de su renuncia tres veces, pero no recibió respuesta del jerarca y que se terminó yendo del puesto sin realizar una transición.

Según explicó, decidió dejar el cargo porque el organismo necesita un quórum de dos directores para aprobar resoluciones: solamente estaba él y el otro ha estado vacante desde que empezó el gobierno de Luis Lacalle Pou.

«Desde hace casi dos meses la junta no puede hacer nada salvo mantenimiento (..) no estoy cumpliendo a función que vine a cumplir, y yo siempre dije que vine a hacer un trabajo importante y si no lo puedo hacer me voy», dijo Gil en entrevista a Búsqueda.

Un cargo apolítico

Gil ve como un retroceso las circunstancias en las que deja la JUTEP teniendo en cuenta que la corrupción es un flagelo que golpea al Uruguay al mundo entero. Cuestiona la falta de voluntad política para combatir la corrupción. «El sistema político no quiere, no está dispuesto a establecer y a hacer efectivos sistemas de control que realmente condicionen la acción de los corruptos y promuevan la transparencia y la ética en serio».

Para él, la dirección de esta junta anticorrupción no debería estar relacionada con el cambio de gobierno ni tener tintes políticos y considera que los organismos de control como la JUTEP deberían estar exentas de las políticas partidarias.

Los tres avisos que dio al ministro del MEC fueron el 30 de marzo, el 22 de abril y el 30 de abril, siendo la última fecha el día en que hizo efectiva su salida.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje