ENSEÑANZA

Mujica: El hombre tiene que ser más humilde y debe respetar y acompañar a la naturaleza

El ex presidente de la República, José Mujica, dijo que la pandemia del coronavirus “puede ser de utilidad para que el hombre sea un poco más humilde y aprenda que a la naturaleza hay que respetarla y acompañarla”.

pepe

Desde el confinamiento en su chacra de Rincón del Cerro, Mujica habló con Deutsche Welle en español sobre su situación como parte del grupo de riesgo ante el nuevo coronavirus, y explicó por qué la vida ya no será igual luego de la pandemia.

"No quiero facilitarle a la guadaña que me lleve"

"No quiero facilitarle a la guadaña que me lleve"Desde el confinamiento en su chacra, cerca de Montevideo, "Pepe" Mujica habla de su situación como parte del grupo de alto riesgo ante el nuevo coronavirus, y explica por qué, para él y para el mundo, la vida ya no será igual luego de la pandemia. [el]Más de Mujica en DW: //p.dw.com/p/325FA

Publiée par DW Español sur Vendredi 17 avril 2020

“Hace más de 20 días que estoy sin salir, porque soy viejo, tengo problemas inmunológicos, estoy cerca del ‘hoyo’ y amo a la vida, y no quiero facilitarle al a ‘guadaña’ que me lleve”, expresó Mujica a través de un video.

Concentración del poder

Dijo que le sorprende que haya gente que hable de falta de liderazgo particularmente en el mundo rico, que no hay herramientas y que no se puedan coordinar políticas comunes desde el punto de vista mundial.

Añadió que “la falta de liderazgo no es porque las mujeres o los hombres sean inferiores, sino porque la esencia del poder ya no está en la representación necesaria de los gobiernos. Los gobiernos corren de atrás”.

“La esencia del poder está en la fenomenal concentración de la riqueza. Quienes aparentamos tener poder político en determinado momento, cada vez lo tenemos menos”, remarcó.

El papel del Estado

Por otro lado, Mujica cuestionó a quienes por muchos años se pasaron criticando al Estado.

“Por un lado hubo un modelo estatista, tipo soviético, que creyó que lo resolvían todo con el Estado”, dijo.

Añadió que la otra cara son los “ultra recontra liberales, que en el fondo no son liberales porque se abrazan a cualquier dictadura, creen que el Estado tiene que reducirse a una cosa mínima y cuando las papas queman, como ahora, todo el mundo recurre al Estado. Pero se han pasado bombardeando al Estado en lugar de entender que las sociedades modernas son cada vez más complejas y que es imposible renunciar al Estado”.

Añadió que la verdadera lucha es por tener lo mejor dentro del Estado, porque es el valor colectivo que tenemos y necesitamos.

“Se acudió al Estado porque el mercado no puede arreglar esto, porque necesitamos políticas globales, alguien tiene que tomar decisiones, en el acierto o error, y respetarlas, porque tenemos que movernos como colectividad y no que cada loco haga lo que le parezca de acuerdo a sus intereses”, sentenció.

Humildad y respeto por la naturaleza

Por otro lado, Mujica manifestó que se debe aprender de la actual crisis.

“No pensemos que todo pasará a la vuelta de la esquina y que vamos a volver a un mundo perfecto donde nos abrazamos y besamos, sino que probablemente durante mucho tiempo estaremos expuestos a este peligro y ya el mundo no será igual y tengamos que aprender a funcionar de forma distinta”, remarcó.

El ex mandatario expresó que la situación actual también puede ser de utilidad para que el hombre “sea un poco más humilde y aprenda que a la naturaleza hay que respetarla y acompañarla”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje