EL GRAN CAPITAL

Lacalle Pou rechazó de plano la posibilidad de gravar al capital

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, rechazó la posibilidad de gravar al gran capital o quitar exoneraciones a las grandes empresas, para destinarlo al Fondo Solidario Coronavirus, porque ello significaría “amputar la posibilidad de los que van a hacer fuerza a la salida de la crisis”.

lacallepou1

En el marco de una conferencia de prensa en Torre Ejecutiva, Lacalle Pou fue consultado por la posibilidad de transformar el Impuesto al Patrimonio en un gravamen progresivo y quitarle algunas exoneraciones a las grandes empresas para destinar lo recaudado al “Fondo Solidario Coronavirus” y atender la emergencia sanitaria.

En tal sentido, Lacalle Pou aseguró que “gravar el capital es amputar la posibilidad de los que van a hacer fuerza a la salida de la crisis”, por lo cual no lo aplicará.

Por otro lado, se refirió a la reciente firma de dos decretos para reactivar la construcción de vivienda de interés social y otros emprendimientos de la construcción.

Dijo que Uruguay necesita la obra pública. “Veremos qué tan endeudado queda el país y cuánto ha sido la renuncia de ingresos para la reactivación, utilizando todos los instrumentos para reactivar la economía”.

“Estamos viendo dónde se le puede aflojar a los emprendimientos productivos e industriales que sean disparadores de más fuentes de trabajo”, expresó.

Subsidios  

En cuanto al planteo del PIT-CNT y del Frente Amplio de otorgar un subsidio -equivalente a un salario mínimo nacional (unos 13.600 pesos)- a los hogares y personas de menores ingresos que no reciben prestaciones del BPS ni del MIDES, indicó que  se trata de una propuesta que “se está evaluando”.

“No compartimos el formato, pero sí el espíritu de la propuesta. La gran mayoría de las medidas tienen un componente social para los uruguayos más castigados y quienes menos tienen”, sentenció Lacalle Pou

Sobre el envío al seguro de paro de casi 1.000 trabajadores no médicos de la salud privada, en plena emergencia sanitaria, indicó que es un tema que se ha conversado con el PIT-CNT. Dijo que confía en la “buena utilidad” del sistema, y remarcó que las reuniones tripartitas, con la participación del Gobierno, permitirá el intercambio de información para ir a la casuística y conocer las razones.

La construcción retoma la actividad el lunes 13

Algunas ramas de la actividad no se han frenado aunque sí disminuyeron debido a la crisis sanitaria pero también por el mercado interno y externo, expresó.

Remarcó el acuerdo al que se llegó en el sector de la construcción para que 45.000 trabajadores retomen la actividad a partir del lunes 13 de abril, con determinadas precauciones sanitarias.

“Habrá un seguimiento muy cercano para excepciones que podrían quedar afuera de la norma si así es necesario”, indicó Lacalle Pou.

Plantean gravar la riqueza acumulada en pocas manos para destinar recursos al Fondo COVID-19

El docente de la Facultad de Ciencias Sociales (UDELAR), Juan Geymonat, planteó la necesidad de…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje