Policía

Móviles policiales exhortarán a la población a evitar aglomeraciones en espacios públicos

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, informó que los móviles policiales exhortarán a la población, en el marco de una campaña de bien público, a evitar aglomeraciones para contribuir a impedir la propagación del coronavirus COVID-19.

larrañaga

Este martes 17 de marzo, el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, y el subsecretario Guillermo Maciel, brindaron una conferencia de prensa para informar sobre el accionar de la Policía, en el marco de la situación de emergencia sanitaria debido a la propagación del coronavirus.

Larrañaga dijo que en reunión con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se resolvió solicitar a todas las jefaturas de Policía del país que, a través de sus móviles policiales, “exhorten a la población, en el marco de una campaña de bien público, a evitar aglomeraciones para contribuir a impedir la propagación del coronavirus COVID-19”.

“Se trata de una campaña que llevará adelante el Ministerio del Interior para que nos podamos cuidar entre todos”, remarcó.

Al ser consultado acerca de qué actitud se tomará en caso de que una prensa o grupo de personas en la vía pública no acaten la disposición, Larrañaga respondió que se les informará lo que significa una disposición legal y se dará cuenta a la Fiscalía.

“El Ministerio del Interior realizará una campaña de bien público y exhortación y estará en la fiscalización de las disposiciones legales y el debido cumplimiento, donde todos tenemos que poner una cuota parte para ayudarnos de manera solidaria. Ese es el objetivo y lo que se habló con todos los jefes de Policía del país y la Fiscalía General de la Nación”, remarcó Larrañaga.

En cuanto a los que los trabajadores no pueden acceder al teletrabajo y por tanto tienen que trasladarse, dijo que “habrá justificaciones de casos particulares y específicos”.

“Hay un protocolo de actuación y se estará a las disposiciones laborales y de Salud Pública. Vamos a realizar todo el esfuerzo en la línea de ayudar a la gente y cumplir las disposiciones del MSP de bien común”, remarcó.

Larrañaga fue consultado si se realiza un seguimiento del cumplimiento de la cuarentena por parte de las personas que dieron positivo. En tal sentido, respondió que en algunos casos se han realizado seguimientos, a través de las cámaras de video vigilancia.

“Tenemos potestades de colaborar con el Ministerio de Salud Pública y, en breve, habrá un disposición para que se comunique al Ministerio del Interior sobre las personas que se encuentran en cuarentena y así poder vigilar, porque es un tema de responsabilidad y sensatez. No pretendemos acrecentar la situación de incertidumbre, pero sí ser conscientes de que todos nos tenemos que cuidar”, remarcó.

Ferias y shoppings

Por otro lado, el secretario de Estado se refirió a la realización de las ferias vecinales. En tal sentido dijo que se solicitará la intervención de los gobiernos departamentales, más allá de la declaración de emergencia del MSP.

“Debemos tener cuidado con las ferias vecinales para no perjudicar a la población y no extender el virus, pero tampoco afectar a los feriantes”, dijo.

En cuanto a las afluencias a los centros comerciales, indicó que ya se están implementando algunas medidas como la reducción del horario de funcionamiento.

También se refirió a los trámites de migraciones y dijo que solicitó que se puedan llevar adelante procesos en los se eviten las aglomeraciones de personas.

Dijo, asimismo, que la Dirección Nacional de Identificación Civil resolvió postergar el vencimiento de las cédulas de identidad.

Por otro lado, las autoridades de Gobierno analizaron “los distintos protocolos y tareas en materia de salud que se llevan adelante en los ámbitos carcelarios”.

Larrañaga aseguró que ha ordenado la disminución de trabajos administrativos de la Policía.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje