tarifas

Astori: La decisión de aumentar las tarifas es del Ejecutivo y no de los directorios de entes

El senador y ex ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, aclaró que la decisión de aumentar las tarifas públicas corre por cuenta del Poder Ejecutivo, más allá de la evolución de los costos que presenten los actuales directores de los entes.

ASTORI

Como primera medida de la actual administración, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, remitió una misiva a los presidentes de las empresas ANCAP, UTE, OSE y ANTEL -en las que aún no han sido designadas las nuevas autoridades-, a través de la cual pide que de manera urgente, se proceda al estudio de los precios de venta teniendo en cuenta varios parámetros económicos, como por ejemplo el aumento del Impuesto Específico Interno (IMESI), la cotización del dólar, los aumentos de salarios, la inflación y el precio promedio del barril de petróleo.

Alfie recuerda que ANCAP no ha subido los combustibles “hace más de 14 meses” y, en ese tiempo “los precios al consumo han variado por encima del 11,75%”; el dólar aumentó 21,5% y los salarios “en promedio un 17,9%”.

OPP le da dos días a empresas públicas para proponer aumentos de tarifas

El director de la OPP exigió a los directores de las empresas públicas proponer en no más de 48…

Disconformidad

Tras conocerse el planteo del director de Planeamiento, este martes 3 de marzo el senador Astori dijo que “más allá del informe, no son los directorios de los entes los que determinan el ajuste de tarifas”.

“Hay que analizar los costos de las empresas y ver en consecuencia qué decisiones hay que tomar”, añadió el legislador.

“Lo que los directores de los entes tienen que informar, a pedido del director de la OPP, es la evolución de los costos, y el Poder Ejecutivo tomará una decisión”, explicó.

Aclaró que no es lo mismo la situación de ANCAP que UTE o la Administración Nacional de Puertos. “En cada caso, las autoridades de las empresas remitirán la información solicitada y luego el Poder Ejecutivo decidirá”.

Ante el planteo de Alfie, el ex director de Trabajo Gerardo Rey manifestó en su cuenta de Twitter que “ni siquiera han propuesto a quiénes ocuparán las presidencias de UTE, ANTEL, OSE y ANCAP. Pero pretenden que las actuales autoridades dispongan aumentos tarifarios”.

“Hay que hacerse cargo de las responsabilidades de gobierno y de las promesas electorales”, remarcó Rey.

gráfca

Una larga polémica

El enfrentamiento por el valor de las tarifas públicas se remonta a al menos el 2 diciembre de 2019. En aquella oportunidad, el entonces ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, expresó que no iban a aumentar las tarifas públicas hasta el fin de la administración frenteamplista y que la decisión ya se había adoptado en julio de ese mismo año.

Aquel anuncio motivó la reacción del entonces presidente electo, Luis Lacalle Pou, quien advirtió que ello le generaría a su futuro gobierno un desequilibrio económico. Por lo que a los 900 millones de dólares de ahorro que había propuesto en campaña electoral, se sumaban 400 millones por no aumento de tarifas.

 

Asimismo, Lacalle Pou dijo que no tenía dudas de que “si el Frente Amplio hubiera ganado las elecciones, aumentaban las tarifas”.

La decisión del gobierno saliente también fue criticada por la entonces designada ministra de Economía, Azucena Arbeleche.

OPP: La decisión de no aumentar las tarifas hasta marzo de 2020 se tomó en julio

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, le recordó al…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje