Candidato

Partido Nacional no dispone de poderes jurídicos para revocar candidatura de Moreira

El Directorio del Partido Nacional entiende que no dispone de poderes jurídicos suficientes como para revocar la decisión de la Convención Departamental de proclamar a Carlos Moreira como candidato a la Intendencia de Colonia, y resolvió pedirle a la Comisión de Ética que analice nuevamente la situación del ex intendente, de acuerdo al informe de la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP).

moreira2-728x420

La Mesa del Directorio del Partido Nacional analizó este lunes 17 de febrero, el informe de JUTEP sobre Moreira.

Tras el encuentro, el secretario del Directorio del Partido Nacional, Pablo Abdala, expresó que “existe un acta de proclamación de la Junta Departamental de Colonia, por el cual el ciudadano Carlos Moreira está en el pleno goce de sus derechos constitucionales como para ser elector y elegible».

Es decir,  “cumple con todos los requisitos que establece la Constitución de la República, y su candidatura fue resuelta por el órgano que tiene competencia, no de acuerdo a la Carta Orgánica del Partido Nacional, sino de acuerdo a la propia Constitución que define a los órganos partidarios que actúan en la elección de los candidatos a las intendencias como colegios electores departamentales”, dijo Abdala.

“Frente a ello advertimos que el Directorio del Partido Nacional no tiene poderes jurídicos suficientes como para decirle a ese colegio elector, que actuó de acuerdo a la Constitución, que su decisión es nula y, por tanto, la vamos a revocar. No tenemos una disposición en la Carta Orgánica y menos en la Ley vigente que nos habilite a eso”, remarcó Abdala

Agregó que si bien se puede asegurar que como el Partido Nacional administra el lema, podría, eventualmente, desautorizar su uso para cualquiera de sus candidatos.  “Para hacerlo hay que tener razones que sean de fundamento”, por lo cual lo descartó.

Informe de JUTEP

En cuanto al informe de la JUTEP, que establece que tanto Moreira como la edila nacionalista María José García violaron los principios de “interés público, legalidad e imparcialidad”, Abdala expresó que “la JUTEP más que juzgar la conducta de Moreira en particular, juzga los hechos y hace referencia a la conducta del ex intendente, pero también de la edila García”.

“Parece razonable que con ese alcance, la Comisión de Ética también analice esta situación. Son elementos nuevos que han surgido”, remarcó Abdala.

Recordó que la Fiscalía de Colonia realizó una investigación de más de cuatro meses, reunió muchas pruebas y la Justicia llegó a la conclusión de que los audios contra Moreira “habrían sido manipulados, muchas de las afirmaciones de la edila no se pudieron confirmar y que, por tanto eventualmente no hay prueba de que avale esas afirmaciones que ella realizó ante la Justicia”.

Por tal motivo, el Directorio resolvió que “el tema central es respetar la Constitución en cuanto a la actuación de la Convención y, como surgieron elementos nuevos de la JUTEP que pueden ayudar al análisis de esta situación, proponer a la Comisión de Ética que analice y revise su fallo de acuerdo a estos nuevos elementos”.

JUTEP: Moreira y edila García violaron los principios de interés público, legalidad e imparcialidad

La Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) consideró, por unanimidad que, tanto el…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje