DESAFUERO

Ex presos políticos reclaman al Senado el desafuero de Manini Ríos

La Asociación de ex presas y ex presos políticos de Uruguay -CRYSOL- manifestó que el Senado debe comprometerse con la Justicia y votar el desafuero de Guido Manini Ríos para que sea juzgado como corresponde. “Es un compromiso con la legalidad democrática y de rechazo al terrorismo de Estado”.

Foto: Guido Manini Ríos/Twitter.
Foto: Guido Manini Ríos/Twitter.

La Cámara de Senadores “no puede estar integrada por personas con causas judiciales, con personas que violentaron las disposiciones legales vigentes y que, además, han encubierto a los responsables de crímenes de lesa humanidad para que puedan evadir su castigo, transformándose en cómplices de ellos”.

CRYSOL manifiesta: “En democracia, somos todos iguales ante la ley: debe haber justicia. Los delincuentes deben ser juzgados y condenados”.

La organización indica que “en cuanto se instale el nuevo Parlamento, la Cámara de Senadores deberá abordar la solicitud de desafuero del general retirado Guido Manini Ríos, imputado de ocultar información sobre un hecho delictivo, para encubrir a José Nino Gavazzo”, quien cometió delitos de lesa humanidad durante la pasada dictadura militar.

“Para afirmar la institucionalidad republicana, el Senado debe votar su desafuero”, remarca la organización de ex presos políticos.

Asimismo, asegura que “sobran evidencias en su contra. Todos los senadores deben asumir su responsabilidad y su obligación de contribuir con el Poder Judicial para aplicar las leyes vigentes”.

CRYSOL manifiesta que “votar el desafuero de Manini Ríos para que sea juzgado, como corresponde, es un compromiso con la legalidad democrática y de rechazo al terrorismo de Estado”.

Complicidad

Los ex presos y presas políticas recuerdan que Manini Ríos como comandante en jefe del Ejército “sabía que José Nino Gavazzo había sido eximido de responsabilidad por el asesinato y desaparición de Roberto Gomensoro Josman, que la causa había sido archivada, siendo un crimen impune, al igual que el de Eduardo Pérez”.

“Su ocultamiento deliberado de los testimonios de José Nino Gavazzo y de Jorge ‘Pajarito’ Silveira fue un acto de complicidad con los responsables de dos causas pendientes de resolución”.

Además, CRYSOL indica que “el aplauso del Centro Militar a la conducta de Manini Ríos es el reconocimiento a su complicidad militante con los principales criminales estatales”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje