MARTÍNEZ VS LACALLE

Todo lo que necesitas saber del debate Martínez – Lacalle

Este miércoles 13 de noviembre se realizó el debate presidencial obligatorio entre los candidatos Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou, en cumplimiento de la Ley N° 19.827.

lacalle-martínez

Mirá el debate completo de Martínez y Lacalle Pou

El mensaje inicial del debate.

Lacalle Pou fue el encargado de iniciar el debate y remarcó que a 11 días del balotaje le gusta ser “firme con las ideas y suave con las personas”.

Dijo que lamentablemente en estos días la campaña ha tomado un tinte que no le gusta “debido al nerviosismo o a la presión de algunos ante la posibilidad de alternancia en el gobierno”.

“Ya no es el plan de gobierno, los errores de otros, sino sobre los derechos y la vida de los uruguayos. Amenazar, mentir, faltar a la verdad, que a los uruguayos se les van a sacar derechos, bajar las jubilaciones, los sueldos y planes no parece lógico ni justo, porque las elecciones pasan y nosotros queremos un Uruguay unido. No es necesario dividir a la población en un momento tan importante”, sentenció.

A su turno, Martínez expresó que a sus 16 años se dio un cambio rotundo.

“Yo venía de una familia política y, sin embargo, poco después de la dictadura me encontré en la resistencia. Me independice de mis padres, seguí estudiando, hice changas, cosas diferentes. Entré con 18 años a la Facultad de Ingeniería siendo boletero y portero de un cine y luego pasé a ser portero”, relató.

Recordó que se recibió de ingeniero cuando ya tenía a dos de sus tres hijas.

Dijo que trabajó en la actividad pública y privada y que le agradece a la vida ser desafiante con lo que está establecido.

Agregó que mientras fue intendente de Montevideo tuvo que aplicar formas diferentes de hacer política y gestión. “Los políticos estamos al servicio de la gente y nunca  la gente al servicio de los políticos”.

Bloque I. “Desarrollo económico y empleo”

(Producción, relaciones laborales, infraestructura e inserción internacional)

Martínez expresó que es ineludible abordar el tema desde el punto de vista de la sensibilidad humana.

“En el año 2005 había más de un 30% de pobreza, casi un 20% de desocupación, un valor de salario real que era el más bajo de los últimos 30 o 40 años. Ello implicó que el Frente Amplio tuviera que hacer una política de ordenamiento macroeconómico y microeconómico y lograr generar las condiciones para invertir y generar la esperanza y las posibilidades de todas y a todos los uruguayos”, dijo.

Asimismo, el candidato frenteamplista indicó que los grandes resultados de los gobiernos del Frente Amplio fueron “un crecimiento del 60% de salario real y Uruguay que no era el país más rico por habitante y por año de América Latina, pasó a ser el país más rico por habitante por año de América Latina y lo que es más hermoso con distribución de la riqueza”.

Además, Uruguay pasó a ser el país más rico, más igualitario y con mejor distribución de riqueza de toda nuestra América Latina.

Al haber generado aumento del salario real, también las jubilaciones tuvieron un aumento histórico que superó el 60%.

Había una desocupación del 20%, la bajamos a cerca del 5% y en la actualidad se encuentra en 9,5% la cual “preocupa” y por ello se comprometió a trabajar.

Resaltó que la megainversión de UPMII asegurará a partir del año próximo unos 10.000 puestos de trabajo.

Indicó que haber trabajado en la consolidación de los proyectos públicos privados asegurará a partir del año que viene otros 5000 puestos de trabajo.

Se comprometió a capacitar a recapacitar a 80.000 uruguayos y uruguayas por año, de forma que tengan expectativa de futuro y puedan enfrentarse a los nuevos desafíos.

Luego le tocó el turno a Lacalle Pou. En tal sentido planteó que “el déficit fiscal es de 4,9%, la inflación 8,34%, el desempleo 9,2% y hay 168.000 uruguayos que buscan trabajo y se han destruido 55.804 puestos de trabajo”.

Dijo que la presión fiscal “ha crecido enormemente y es la más alta de América del Sur”.

“Tenemos el record de concursos de empresa, entre 2017-2018, tenemos 6.000 empresas rurales cerradas, y la línea estratégica para salir de esta situación es que el esfuerzo no lo pueden seguir haciendo los uruguayos. El gobierno gasta mucho, gasta mal y siempre recurre a los tributos, a las tarifas de los combustibles”, dijo.

Lacalle manifestó que “el programa del Frente Amplio establece claramente continuar con los impuestos”.

Propuso un gobierno eficiente, que ahorre para generar inversión y generar crecimiento. “Hay que sostener los puestos de trabajo y mantener el salario real”.

“Hemos elegido bajar las tarifas de los combustibles y de la luz eléctrica. Hacer una renuncia fiscal de 40 millones de dólares para apoyar a las MIPYMES que son el sostén del país y trabajar con los subsectores del agro. Trabajar con la infraestructura, puertos, hidrovía del Uruguay la caminería nacional y departamental, licitaciones espejo para ahorrar recursos y tener política de frontera”, dijo.

También señaló que Uruguay tiene que abrirse al mundo. “Uruguay paga casi 280 millones de dólares de aranceles y eso lo paga el que produce, industrializa o exporta bienes y servicios”.

“Yo no he logrado que se diga la verdad, que el programa de gobierno del FA establece más aumento de impuestos. Mientras que nosotros nos hemos comprometido en ahorrar 900 millones de dólares de la ineficacia del gobierno en tantos ámbitos”, remarcó.

Añadió que el Uruguay que se viene, el del “crecimiento es con inversión y para que haya inversión tiene que haber rentabilidad desde el grande, el mediano y el chiquito que lamentablemente es el que está más sumergido”.

En el momento del intercambio libre, Martínez hizo especial hincapié en la “formación, y la capacitación de la gente porque de lo contrario no hay futuro”.

“Queremos capacitar o recapacitar a 80.000 uruguayos por año para que estén preparados para desarrollar trabajo con calidad”, sentenció.

Resaltó las exoneraciones impositivas para las MIPYMES, también apoyo tecnológico, facilitamiento de trámites. Destacó la importancia de la agroecología.

“Aprovechando los 22.000 productores familiares que tenemos y decenas de miles de pequeños productores rurales, ayudarlos, darles créditos blandos de forma de que logren desarrollar ese segmento en la actividad agropecuaria”, indicó.

Remarcó que se debe ayudar a dar el salto tecnológico, porque de lo contrario no se podrá competir, como por ejemplo el sector lácteo. Se refirió a la posibilidad de otorgar formas de pago que se adecuen a los ciclos económicos y de precios internacionales de la leche, dándole fondos de garantías y seguros que contemplen, no sólo el cambio climático, sino también la posibilidad de que haya mala situación en cuanto a precios internacionales.

“Nos comprometemos a bajar el déficit fiscal a 2%, no comedias mágicas que nadie sabe cómo se van hacer, sino con propuestas concretas”, sentenció.

A su turno, Lacalle leyó: “La producción global de bienes y servicios mostró un fuerte crecimiento en 2004, de 12,3% recuperando de ese modo buena parte de la caída de la actividad registrada en el 1999 y 2002. La demanda externa fue de los motores del crecimiento en 2004,  ya que el volumen exportado de bienes y servicios creció 22,7%. En particular deben destacarse los fuertes aumentos registrados en los sectores de comercio, restaurantes y hoteles, la industria manufacturera, y la actividad agropecuaria. La balanza de pagos presentó un superávit de 454 millones en el conjunto de 2004. Por su parte en los últimos meses del 2004 se revirtió la tendencia descendente el ingreso medio de los hogares que  exhibió un crecimiento del 2% real. Esto lo dijo Tabaré Vázquez, Danilo Astori y los ministros del gobierno en la Rendición de Cuentas en junio del 2005. No lo dijo el presidente de la República saliente”.

“Vamos a terminar con el país fundido. Es cierto, necesidades sociales, muchas, el tendal en los créditos, el tema del endeudamiento, pero no se puede seguir con ese relato que no es cierto”, remarcó.

Dijo que hay una “moda” en el Frente Amplio de decir que cometieron errores. “Pero no sé si lo dicen porque estamos cerca de las elecciones, o realmente hay un reconocimiento de los errores”.

“Es bueno saber si hay un arrepentimiento al decir que no iban a aumentar impuestos y tarifas y actuaron de manera contraria. Si fue un error lo de la regasificadora, destinar recursos al puerto de aguas profundas sabiendo que era inviable. Sí fue un error, una equivocación, el despilfarro en el ANCAP o lo que ocurrió con PLUNA y dejar pasar la posibilidad de firmar un TLC con EE.UU en 2007 y seguir abrazados a la dictadura venezolana”, planteó Lacalle Pou.

Kechichián: Gobiernos del Partido Nacional acumularon 100 veces más inflación que el Frente Amplio

La ministra de Turismo, Liliam Kechichián, dijo que los gobiernos del Partido Nacional acumularon…

A su turno Martínez dijo que en la Intendencia de Montevideo no puso impuestos sino que bajó la tasa general y además logró bajar el déficit, porque hay superávit y se ha hecho una inversión histórica en la Intendencia.

“No se puede decir que el año 2004 era una panacea, ni estaba todo solucionado. Hubo un avance porque salíamos del fondo del pozo, producto de políticas cerrada y fundamentalistas que habían sumergido al país en la peor crisis”, indicó.

A partir de entonces se construyó: “El crecimiento de 60% al salario real, crecimiento de las jubilaciones y diversificación productiva, pasar a ser el país más rico de América Latina y con mejor distribución”.

Lacalle acotó que se quedaría con las ganas de saber cómo pretende hacer el candidato de gobierno para “reducir el déficit y equilibrar las cuentas porque su programa dice que van aumentar impuestos”.

“Si uno ve cuál es el proceso de estos años, naturalmente van por más impuestos. El IRPF cobra cerca de cuatro veces de lo que estaba establecido. La gente no puede más con los impuestos”, sentenció Lacalle.

Bloque II. “Integración social y seguridad”

(Sistema carcelario, narcotráfico, entramado social y seguridad nacional)

Lacalle dijo que la mayoría de los uruguayos cambió su costumbre en materia de seguridad, y el gobierno “no ha actuado en consecuencia”.

Manifestó que el Estado ha abandonado zonas y hay vecinos de Montevideo que no pueden contar con el Estado integralmente.

Cuestionó que el abigeato desmantela emprendimientos productivos. Existe “un sentimiento enorme de impunidad”.

“Entre los delitos que se cometen, entre los denunciados, los denunciados y resueltos y los resueltos con una pena hay un largo trecho”, comentó.

Indicó que el asesor de Daniel Martínez en temas de seguridad (Gustavo Leal) dijo que “es lógico plantear la posibilidad de reducir un 30% de hurtos rapiñas y ahora nadie se hace cargo”.

Denunció un “descontrol carcelario, consumo de drogas en las cárceles” y lamentó que Uruguay es hoy tristemente célebre por el narcotráfico.

Dijo que la convivencia se recupera con autoridad, con un presidente que se haga cargo.

Planteó declarar la “emergencia en seguridad pública, recuperar el territorio, volver a las comisarías y darle un respaldo integral a la policía”, por lo cual planteó la legítima defensa policial.

Propuso “fortalecer la policía científica, más inteligencia e investigación y patrullar las fronteras”, por ello dijo que se debe terminar con la ideología que no permite cumplir con la Ley de patrullaje de frontera que es por donde entra gran parte de la droga.

Se refirió a los procedimientos aleatorios para combatir el abigeato y dar recursos a la Ley de violencia de género.

Con posterioridad, Martínez dijo que lamentablemente fue “insultado y acusado de mentiroso”.

“Aprenda a leer. El programa del Frente Amplio no mandata, hace propuestas, pero el candidato es el que decide y el candidato ha dicho y decidido que los impuestos no se van a variar”, sentenció.

Agregó: “Me asombra decir que en 2004 estaba todo solucionado, cuando había un millón de pobres. Lacalle no estaba dentro de ese millón de pobres y claramente me reafirma que gobierna para los privilegiados y no le importa que hubiera un millón de pobres”. Agregó que ya no hay un millón de pobres porque la pobreza hoy se bajó a 8,6%.

“Decir que en 2004 estaba todo solucionado es interpretar de una forma muy engañosa los números y realidades”, remarcó.

En cuanto a seguridad, dijo que no se ha logrado derrotar muchos de los problemas fundamentales que afecta a la vida de la gente.

Planteó “eliminar las bocas de pasta base, multiplicar los operativos Mirador, utilizar tecnología llevando a 10.000 cámaras de video vigilancia, fortalecer las comisarías, multiplicar el número de PADO para vigilancia preventiva, y llevar a 4.200 el número efectivos de la Guardia Republicana, extendiéndola a todo el país”.

Dijo que las cárceles deben ser lugar de recuperación de los presos. “Queremos premiar a los que se recuperan, pero vamos a eliminar la posibilidad de que aquellos que reinciden puedan descontar pena por el lado del estudio y el trabajo”.

En el marco del debate abierto, Lacalle Pou indicó que en una entrevista con Búsqueda Leal dijo que “los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres”. Por ello le remarcó a su contrincante que no sabía a qué se refería cuando dijo que Lacalle pretendía gobernar para los ricos.

Luego preguntó: “¿Fue un error la ley de liberación de presos? sin tener en cuenta si estaban rehabilitados. ¿Es un error sostener a Eduardo Bonomi? ¿Fue un error votar en contra de aumentar las penas a violadores, vaciar las comisarías y que la policía retroceda para evitar daño mayor?”.

Agregó: “¿Fue un error dar de baja al Plan Siete Zonas?”

Dijo que en 2005 el presupuesto para el Ministerio del Interior era 200 millones de dólares, en 2015 pasó a 800 millones de dólares. El Frente Amplio “tiene un tema ideológico con la seguridad pública por eso no lo han solucionado”

Mientras que Martínez expresó que le alegra que Lacalle reconozca lo que ha sido la inversión en seguridad, porque antes de 2005 los policías tenían que comprarse las balas, hacer colecta para poner combustible a los patrulleros y los uniformes eran harapos.

“Decir que no utilizamos la tecnología para resguardar las fronteras es un error. EE.UU tiene todo, recursos tecnología y sin embargo le entran millones de toneladas de droga todos los años”, manifestó.

Indicó que la ley de presunta defensa es “darle un escudo de plástico a la policía”. Recordó que no se necesita porque este año “van 31 delincuentes muertos y ningún policía procesado”.

“Vamos a estar del lado de las víctimas del delito y apelando a todas las tecnologías para solucionarlo”, aseguró.

En ese momento Lacalle indicó que la ley de patrulla de frontera no se está aplicando, por la ideología.

Cuestionó que el FA hace un programa y después el candidato dice que no lo va a aplicar.

“Me imagino que no será cierto lo que dice el programa del FA sobre la profundización del análisis y generación de propuestas de cara a la regulación de los otros mercados de drogas ilegales como estrategia privilegiada de gestión de riesgos y reducción de daños. Esto quiere decir que se va a avanzar en la legalización de otras drogas?, preguntó.

Martínez remarcó que el programa es muy vasto, tiene recomendaciones y después el candidato es quien decide.

“Ideológicamente, por lo menos en teoría, no tendría problemas del papel del Ejército en la frontera, el problema es que queda demostrado que no se trata de quién vigile sino de cómo y tener un servicio de inteligencia en la región que se coordine”, manifestó.

Planteó que se requiere tecnología, inteligencia e interacción con la región.

Con posterioridad, Lacalle dijo que el narcotraficante Rocco Morabito “se fue caminando de Cárcel Central, estamos hablando de hacerse cargo y aplicar la ley”.

Martínez remarcó que no es un tema ideológico y dijo que “no haber trabajado en la gestión lleva a hablar con tanta facilidad”.

“Hay cuestiones en que se tiene que demostrar en su práctica cotidiana que genera confianza. Eso implica trabajo, seriedad y responsabilidad para hacer las cosas. Uno tiene que ser el primer ejemplo, para tener autoridad hay que cumplir con las tareas que se le encomienda. Por eso no entiendo cómo se puede hablar de autoridad cuando Lacalle falto en 33% a las comisiones del Senado. Hay que predicar con el ejemplo”, sentenció.

debate11

Bloque III. “Desarrollo humano”

Educación, salud, vivienda, seguridad social, cultura y deporte.

Martínez comenzó el bloque expresando que esperaba alguna propuesta de Lacalle.

“Cada vez que veo levantar el dedito a Lacalle digo: Epa! me va a pegar. Pero no. Hay que controlar la agresividad”, sentenció.

Luego pasó al tema del bloque y dijo que Uruguay es de las naciones que tiene mejor índice de desarrollo humano en América Latina y un lugar destacado en el mundo.

Cuestionó que las cifras que dan bien para Uruguay, según Lacalle eso no es válido.

Planteó una nueva generación de políticas sociales.  “Ya se dio un paso y se superaron emergencias. Me gusta hablar del empoderamiento de la gente, tiene que haber subsidios pero hay que enseñar a pescar y no dar el pescado”.

En cuanto a educación se pasó de 560 millones de dólares a  3.000 millones de dólares.

Reconoció que se debe avanzar en mejorar la finalización del ciclo de enseñanza media de los adolescentes.

“Es un orgullo decir que en capitales departamentales y pueblos y los edificios más destacados son las escuelas, liceos, UTU y CAIF que construyó este gobierno, quienes dan cátedra de educación, no invertían en infraestructura de calidad”, expresó.

Resaltó también la enseñanza de inglés porque más del 90% de los niños en edad escolar aprenden dicho idioma. Dijo que el Plan Ceibal hay que extenderlo a cuarto, quinto y sexto de liceo.

Por otro lado, se comprometió a duplicar la inversión en vivienda y apelar a nuevas formas de utilizaciones tecnológicas que permitan construir en forma más barata. Llevar a 320 millones de dólares la inversión en vivienda. Dijo que apoyará a los cooperativistas y todos los movimientos sociales que contribuyen a solucionar el problema.

Se refirió a tener una política de fondos de garantías y subsidio de alquileres para que accedan al alquiler y luego tener una vivienda propia.

Mientras que Lacalle aclaró que no había dicho que “no hubo inversión social, pero decir que nunca se hizo nada es hablar del pasado”.

“Ya que se hace referencia, entre los años 1990 y 1994: se construyeron 40 liceos, cinco centros regionales de profesores, seis nuevas escuelas técnicas, cinco internados rurales, 32 centros de enseñanza asistida medio informático, ocho centros regionales de informática, comenzaron a funcionar las Asambleas Técnico-Docentes, Verano solidario en escuelas, cursos de verano para educación media, educación sexual, programa de inglés en escuelas públicas, servicios nacional de administración vocacional, construcción de la Facultad de Ciencias Sociales, 120 aulas de informática conectadas en red, 155.000 niños en plan alimentación escolar. No hay que ser hipócrita”, sentenció.

Luego dijo que después del presupuesto y la bonanza económica “cuatro de cada 10 estudiantes abandonan educación media y en el quintil más bajo la abandonan nueve de cada diez”.

“El Instituto Nacional de Evaluación Educativa dice que la asignación de recursos no siempre favorece a los más vulnerables”, citó.

Agregó que el 29% de los jóvenes está desempleado. “Además, hay un presupuesto de 270 millones de dólares en el MIDES, con los impuestos de los uruguayos y nadie controla”.

Remarcó que hay un déficit habitacional de 70 mil viviendas, “mientras que 190 mil uruguayos viven en asentamientos”.

Hay una población con necesidades especiales como: diabéticos, celíacos y discapacitados “que no están teniendo una atención integral”.

“Tiene que haber un Estado presente, proactivo, responsable y no dar un uruguayo por perdido”, indicó.

Martínez manifestó que no es digno que haya gente viviendo en las calles. “Me parece raro que se preocupe por 2.000 ciudadanos, que nos tenemos que ocupar, y haya dicho que estaba todo bien en 2004 cuando había un millón de pobres y era bastante más grave”.

Agregó: “Si nos pusiéramos a hablar de los gobiernos blancos habría que mencionar a FOCOEX, Eugenio Berríos, del Pan de Azúcar, y de un montón de cosas”.

Ante tales expresiones Lacalle dijo: “Pero mirá que están hasta las manos, y cerca tuyo”.

Martínez pidió que se lo amparara en el uso de la palabra y que Lacalle estaba agresivo.  Mientras que el candidato blanco remarcó que se podía interrumpir.

El frenteamplista dijo que la UTEC no fue votada por los blancos, hubo diputados blancos rebeldes del interior para que saliera.

Por otro lado, planteó construir albergues para los muchachos que salen de su departamento para venir a Montevideo y no tener que pagar la vivienda y generar igualdad de oportunidades y de punto de partida.

En cuanto a la salud, dijo que antes de los gobiernos del FA “700 mil uruguayos tenían cobertura con DISSE y hoy con el FONASA la cobertura es para 2.5 millones de uruguayos. Propuso extender el FONASA a jóvenes de entre 18 a 23 años,  a la salud bucal, mental y rehabilitación.

Aseguró recuperará el aguinaldo para las 150 mil jubilaciones más bajas, lo cual implica 40 millones de dólares.

Lacalle contestó que es realismo mágico porque no se sabe de dónde sacarán la plata. “Todavía no sabemos cómo va a bajar el déficit”.

Aclaró que “había un apoyo a la UTEC, pero no al cogobierno”.

Por otro lado, dijo que existen diferencias en la salud. “En una mutualista, los niños correctamente atendidos son el 93%, mientras que en ASSE es el 27%”. Mientras que las embarazadas correctamente controladas, en las mutualistas son el 98%, en ASSE Montevideo es el 8,8%. Esa es la igualdad que pregonan”.

También preguntó: “¿Es un error sostener a María Julia Muñoz, o decretar la esencialidad y desestimar la medida, o no destinar mayores recursos a los más vulnerables?”

Martínez respondió que los números de Lacalle en cuanto a la salud no son los que él maneja y que “hay una buena aceptación en cuanto al servicio”.

En cuanto a la educación se refirió a los “centros estables, profesores permanentes, centros amigables, integración del barrio”.

Lacalle denunció un “recorte fuerte del INDA a los más vulnerables y casi al mismo tiempo el MIDES contrataba cooperativas de choferes”.

Preguntó si fue un error incumplir el compromiso de destinar 6% del PBI a la educación y 1% del PBI a la investigación y desarrollo.

Remarcó que si se reconoce el error, quizás sean más confiables.

Bloque IV. “Visión país y rol del Estado”

En tal sentido, Lacalle manifestó que sueña con una nación integrada y una sociedad sin fracturas, para ello debe haber un Estado presente y activo, con igualdad de oportunidades.

“Un Estado presente y proactivo en la generación de impulsos económicos para que la gente pueda desarrollarse”, dijo.

Planteó la “descentralización real del país”, porque a veces desde Montevideo no se percibe las dificultades que se tiene en el interior.

Remarcó que para que exista descentralización tiene que haber conectividad vial de Internet. “Se trabaje en el transporte y la logística, la hidrovía del río Uruguay hacerlo navegable casi 500 kilómetros dentro del Brasil para transformar el litoral”.

“Nuestro país es estable, sin grandes traumas cuando hay alternancia en el poder y respetuoso del ordenamiento jurídico. Hay que recuperar la paz y la seguridad”, remarcó.

Reconoció que “hoy un chiquilín en el medio del campo ya puede trabajar para cualquier lugar el mundo si tiene conectividad y educación y puede estudiar en las mejores universidades del mundo”.

“La globalización es una gran oportunidad, pero tenemos que ir hacia ese mundo, porque no nos espera”, indicó.

Indicó que se debe tener una actitud proactiva, con un mapa de mercados, negociadores globales.

Martínez remarcó errores de Lacalle en temas de salud y que lo responderá por redes sociales.

“Siempre hablé bien de usted, pero sí me da miedo la política que aplica y no saber qué va a hacer cuando habla de 900 millones de dólares de reducción de gasto en 10 meses sin recortar cuestiones fundamentales que hacen a la calidad de vida de los uruguayos, o no saber qué contiene la ley de urgencia o que hable de devaluación”, dijo.

Agregó: “Creemos en un Estado proactivo y nos sentimos más cerca de la visión de Batlle y Ordóñez que de la visión del Herrerismo, porque el Estado debe brindar igualdad de oportunidades y de punto de partida no trabajar para los privilegiados, sino para el conjunto de la sociedad”.

El Estado tiene que ser inteligente, saber gestionar, haber tenido experiencia y saber utilizar las herramientas.

“No queremos que se hable de privatización de las telecomunicaciones o de desmonopolización de los combustibles, porque eso los encarece”, sentenció.

Dijo que el Estado creció solo en salud, vivienda y educación y decreció en todas las otras áreas. Mientras que en las intendencias blancas, en promedio, “aumentó el número de funcionarios”.

En las intendencias de la oposición, en promedio, hay déficit y en las del FA hay superávit.

Denunció que el 41% de las personas que trabajan en intendencias del Partido Nacional son designación directa, sin concurso. Mientras que en las intendencias del FA son 11% y en la administración central el 6%.

A su turno Lacalle manifestó que en la Intendencia de Martínez, los gastos de secretaría general “los multiplico por dos de 2016 a 2018”.

“Cuando habla de superávit, pero no dice que aumentaron enormemente las transferencias del gobierno nacional. Las licitaciones públicas observadas en 2018 fueron un 62% en las intendencias del Frente Amplio, contra la mitad del Partido Nacional”, comparó.

Dijo que los asesores de los ministros “salen por las ventanas, los adscriptos y de idóneos y profesionales no tienen nada, porque es clientelismo político, son compañeros del FA a los que hay que darles un trabajo y por eso se gasta 2.6 millones de dólares para pagar adscriptos”.

En otro orden dijo que se debe tener en cuenta a Brasil que es el segundo socio comercial de Uruguay y se debe trabajar más fuerte con Argentina, fortalecer la relación, Uruguay – Paraguay, y el eje Atlántico-Pacifico porque los países de América del Sur suscribieron tratados con Sudeste Asiático y eso es necesario.

Martínez remarcó que los intendentes de los partidos Nacional y Colorado han dicho que “nunca ningún gobierno les había dado tanta plata y en fecha como el Frente Amplio”.

Lacalle cuestionó que gente muy cercana al gobierno del FA hizo grandes negocios con Venezuela, al amparo del poder y lamentablemente eso amordazó al país para poder criticar y condenar a la dictadura venezolana y no es una cuestión semántica, sino de derechos humanos.

En ese momento se generó un nuevo encontronazo entre ambos debatientes.

Martínez expresó que para hablar de supuestos amigos que hicieron negocios con Venezuela “hay que tener autoridad”.

“Hace pocos días el gobierno logró recuperar, por vía judicial, un campo que tenía desde el año 1994 el actual el senador del Partido Nacional, Álvaro Delgado, quien en aquel entonces era secretario del ministro de Transporte y Obras Públicas. No cumplía ninguna condición para ser colono, porque el Estado trata de ayudar a quienes realmente necesitan. Pero Delgado lo consiguió en base a una tarjetita. Ese no es el Uruguay que yo quiero”, sentenció.

Lacalle dijo que estaba equivocado. “Además de ser muy bajo, está equivocado”.

Martínez respondió: “Los privilegiados pueden decirnos cualquier cosa, que tenemos amigos que hicieron negocios turbios en Venezuela, y nosotros no podemos decir nada”.

Ante lo cual, Lacalle acotó que si “dice la verdad no hay problema”.

Bloque V. Cierre

El mensaje final fue de un minuto y 30 segundos por candidato.

Lacalle dijo que el 27 de octubre la ciudadanía dio un mensaje clarísimo. Comenzó una alternancia para conformar una mayoría parlamentaria. 56 diputados y 17 senadores. “Los uruguayos son sabios, no se lo dio a un partido político, a un conjunto de partidos políticos, le dijo: quiero una alternancia, muchas verdades, consenso, diálogo, no más una verdad única”.

“Por eso, el 24 de noviembre queremos pedir la confianza para ejercer la autoridad, para hacernos cargo, para estar al lado del que trabaja y se sacrifique, para cuidarlo y entenderlo y acompañar al que necesita”, expresó.

Añadió: “Un grupo de cinco partidos políticos, un hecho histórico, suscribimos un compromiso, una hoja de ruta clara, Hubo humildad y grandeza de otros partidos. Se entiende dónde tenemos que ir, está el grupo de gente, está la hoja de ruta, les pido la confianza, nos queremos hacer cargo. Sabremos cumplir”.

Mientras que Martínez expresó que el pasado el 27 de octubre “hubo un partido que ganó con casi el 40% de los votos y un partido segundo con 28%.

“Hay un acuerdo vacío de contenido y del cual los propios actores cuestionan su futuro. El FA ha sido el partido de las certezas, no es que no haya tenido errores. Pero queda claro que tiene sensibilidad humana y todo lo que hace lo realiza pensando, no en unos pocos privilegiados, sino en la mayoría del pueblo oriental para brindar posibilidades, oportunidades y crear un futuro”, remarcó.

Martínez remató que por eso las inversiones en educación, vivienda, salud y por ello haber recuperado un valor del salario real que nunca se había vivido.

“Eso es lo que la gente discutirá. Tenemos la certeza que contamos con la capacidad, como lo hemos demostrado siempre, de generar acuerdos y más de un dirigente de los que firmó el acuerdo dijo estar dispuesto a gobernabilidad en caso de que ganemos. Tenemos la certeza para gobernar para todos los uruguayos”, aseguró.

Puntualizó: “Hemos recorrido el país y muchos de quienes no nos votaron en la primera vuelta, nos van a votar ahora. Por eso, el próximo 24 te pido el voto de confianza para seguir construyendo el futuro”.

Fasano: Ha llegado el momento de una nueva epifanía del Frente Amplio

Creo estar soñando una pesadilla. Me despiertan las fanfarrias de la obertura de una restauración…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje