mensaje

Kechichián: Gobiernos del Partido Nacional acumularon 100 veces más inflación que el Frente Amplio

La ministra de Turismo, Liliam Kechichián, dijo que los gobiernos del Partido Nacional acumularon en la historia “tres veces más inflación que los del Partido Colorado y 100 veces más inflación que los gobiernos del Frente Amplio”.

kechichián

Kechichián difundió un mensaje a través del cual se refiere al  “Compromiso por el país” de la “coalición multicolor”.

Dijo que se trata de un conjunto de medidas a través de las cuales quieren hacerle creer a la gente “que es una respuesta a un Uruguay supuestamente en crisis”.

Remarcó que, sin embargo, dicha valoración “contradice todas las opiniones de los especialistas mundiales más calificados que definen al Uruguay del 2019 como un oasis de estabilidad en un mundo complejo y en una reunión todavía más compleja”.

La secretaria de Estado destacó que Uruguay encabeza los rankings de América Latina en: “democracia plana, falta de corrupción, libertad de prensa, gobierno digital, equidad y lucha contra la pobreza”.

“Todo eso contradice expresiones de que hay que cambiar este gobierno, porque no se han podido resolver algunos de los problemas de las personas”, remarcó.

Dijo que el déficit fiscal preocupa y ocupa al gobierno, pero el Uruguay tiene en la actualidad las mayores reservas de su historia y por ello “no hay ningún riesgo”.

Déficit e inflación

Rechazó afirmaciones referidas a que existe el mayor déficit de la historia del Uruguay, lo que no es así “porque el déficit más elevado se registró en el primer gobierno de Julio María Sanguinetti, en 1990, cuando se ubicó en 8,5% del PBI”.

Cuestionó también que se haga foco en la inflación. “Me genera un poco de asombro, porque en la historia, los gobiernos del Partido Nacional acumularon tres veces más inflación que los del Partido Colorado y 100 veces más inflación que los del Frente Amplio”.

Además, dijo que “nunca en la historia del Uruguay hubo inflación de un dígito por 15 años seguidos, como en las administraciones del FA”.

En 1990 la inflación que dejó el entonces presidente Sanguinetti fue de “128% y ello fue el argumento para realizar el primer ajuste fiscal de la democracia, en el cual incorporaron el impuesto a los sueldos, el aumento del IVA, y para el salario de trabajadores, y para jubilados y pensionistas ello provocó una pérdida devastadora de la capacidad de gasto”.

Remarcó, además, que el FA bajó los impuestos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje