GOLPE DE ESTADO

Uruguay expresa consternación por golpe de Estado en Bolivia

El gobierno uruguayo manifestó su consternación por el quiebre del Estado de derecho producido en el Estado Plurinacional de Bolivia, que forzó la salida del poder del presidente Evo Morales y “sumió al país en el caos y la violencia”.

evo-morales1

Tras el anuncio de Evo Morales de su renuncia a la Presidencia de Bolivia y la denuncia de un golpe de Estado en su contra, el gobierno uruguayo emitió una declaración.

Este lunes 11 de noviembre, Uruguay expresó su “consternación por el quiebre del Estado de Derecho producido en el Estado Plurinacional de Bolivia, que forzó la salida del poder del presidente Evo Morales y sumió al país en el caos y la violencia”.

Uruguay considera que “no existe argumento que puedan justificar estos actos, en particular habiendo anunciado pocas horas antes el presidente Morales su intención de convocar a nuevas elecciones, a partir del informe producido por la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Llamado a cesar actos de violencia

En tal sentido, el gobierno de Uruguay  realizó un “llamado urgente a todos los actores bolivianos para que cesen los actos de violencia y para que el proceso electoral se encauce de conformidad con las disposiciones de la Constitución y las leyes de Bolivia”. Para de ese modo,  restaurar de inmediato el Estado de Derecho, “respetando plenamente los derechos humanos y civiles de todos los habitantes y particularmente la inviolabilidad de las representaciones diplomáticas extranjeras y de sus funcionarios”.

El comunicado fue emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y también difundido por el Portal de Presidencia de la República.

comunicado11

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje