JUICIO

Grupo empresarial OAS le ganó un juicio a Gas Sayago

El grupo empresarial brasileño OAS ganó un juicio al Estado uruguayo (Gas Sayago, integrada por ANCAP y UTE) por 13 millones de dólares, debido al cese de la construcción de la regasificadora en Puntas de Sayago.

Proyecto regasificadora. Foto: Radio Uruguay.
Proyecto regasificadora. Foto: Radio Uruguay.

Según informó El País, el Tribunal de Apelaciones de 7º turno falló por unanimidad, y consideró que la declaración de concurso de OAS determina el fin de todo derecho de retención sobre bienes y derechos que forman parte del activo de la compañía brasileña que se encuentra crisis. El monto total a pagar es de 13 millones de dólares.

El dinero reclamado corresponde a la retención de pagos por parte de Gas Sayago.

La empresa Gas Sayago S.A fue creada en 2011 con el cometido de impulsar la construcción de la terminal de regasificación en Puntas de Sayago, para desarrollar el Proyecto Gas Natural Licuado del Plata.

El paquete accionario de Gas Sayago está integrado por UTE (79,35%) y ANCAP (20,65%).

El diputado del Partido Nacional Pablo Abdala dijo que la situación tiene una “dosis de ironía muy importante, sino fuera trágico por el resultado. OAS es una empresa que incumplió, violó contratos, dejó un tendal, no honró sus compromisos, perjudicó a empresas sub contratistas. Ahora además de haberse liberado y desembarazado de esa situación, porque el gobierno uruguayo la perdonó, o por lo menos le hizo precio, gana un juicio al Estado por 13 millones de dólares”.

El cierre

La empresa japonesa Marubeni que había adquirido el 50% del consorcio Gas Natural Licuado del Sur (GNLS), encargada del desarrollo de la regasificadora junto con GDF Suez, fue condenada en su momento por la comisión de delitos de “lavado de activos y pago de sobornos”.

Con posterioridad, Gas Sayago, GDF Suez y Gas Natural Licuado del Sur contrataron a la empresa brasileña OAS para la construcción del proyecto, la cual luego fue acusada de incurrir en hechos de “corrupción” en el caso Odebrecht.

La construcción una regasificadora en Puntas de Sayago fue uno de los proyectos que impulsó el ex presidente de la República, José Mujica.

Debido a que Argentina perdió el interés en adquirir gas a Uruguay, la obra quedó inconclusa.

Pablo Abdala dijo que no tenía sentido mantener a Gas Sayago que perdía US$ 10 millones al año

El diputado del Partido Nacional Pablo Abdala dijo que no tenía ningún sentido mantener abierta a…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje