INDEPENDENCIA

Google dedica un doodle por la Declaratoria de la Independencia de Uruguay

El motor de búsqueda Google dedica este 25 de agosto un doodle especial por la conmemoración del 194° aniversario de la Declaratoria de la Independencia Nacional.

google1

Este 25 de agosto se conmemora un nuevo aniversario de la Declaratoria de la Independencia.

El acto central tendrá lugar en la Piedra Alta de Florida, este domingo 25 de agosto a partir de las 10:00 horas, con la presencia de autoridades nacionales y departamentales.

El orador será el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech.

Por otro lado, el evento ha generado que el gigante de Internet, Google dedicara en su portada un doodle para la fecha alusiva a Uruguay, en el que puede apreciarse el Pabellón Nacional.

Declaratoria de la Independencia

Se trata de una fecha patria que recuerda el acto que se realizó el 25 de agosto de 1825 por el Congreso de la Florida, integrado por representantes de los cabildos de los pueblos de la Provincia Oriental, y por medio del cual se aprobaron tres leyes fundamentales.

Las leyes más importantes para nuestra historia fueron las aprobadas el 25 de agosto. La primera de ellas, la de independencia, a través de la cual la Provincia reasumía su soberanía, expresando: “se declara de hecho y de derecho, libre e independiente del Rey de Portugal, del Emperador del Brasil, y de cualquiera otro del universo, y con amplio poder para darse las formas que, en uso y ejercicio de su soberanía, estime conveniente”.

La segunda ley,  la de unión,  disponía que “queda la Provincia Oriental del Río de la Plata unida a las demás de este nombre en el territorio de Sud América, por ser libre y espontánea voluntad de los pueblos que la componen, manifestada con testimonios irrefragables y esfuerzos heroicos desde el primer período de la regeneración política de dichas provincias”.

Mientras que la tercera fijaba como pabellón provincial el tricolor, con tres franjas horizontales celeste, blanca y punzó.

No se trató de una declaración de independencia de una nación autónoma, aunque expresaba su soberanía.

Fue la continuación de un proceso histórico que comenzó con el desembarco de la cruzada libertadora el 19 de abril de 1825 y que culminó en la Jura de la Constitución en 1830.

Las deliberaciones tuvieron lugar en el paraje conocido como Piedra Alta, próximo a la ciudad de Florida, a 98 kilómetros de Montevideo.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje