MILITAR

Denuncian a ex militar Antonio Romanelli de Cabildo Abierto por su saña en dictadura

Ex presos políticos denunciaron que el actual asesor en temas de seguridad de Cabildo Abierto, el coronel retirado Antonio Romanelli, realizaba en dictadura la custodia del penal de Libertad y se caracterizaba por su “especial saña”.

Coronel retirado Alberto Romanelli. Foto: La Mañana.uy
Coronel retirado Antonio Romanelli. Foto: La Mañana.uy

El 16 de agosto, Cabildo Abierto presentó su plan de gobierno. En dicho marco, Antonio Romanelli, asesor en materia de seguridad pública, anunció entre otras iniciativas la creación de una cárcel con áreas de máxima seguridad para alojar delincuentes de alta peligrosidad, que quedaría a cargo del Ministerio de Defensa Nacional.

Planteó, asimismo, crear un “cuerpo de serenazgo” con la intención de ocupar en horas de la noche las calles de todas las ciudades, con personal retirado militar y policial.

Manini Ríos insiste en militares en la calle, sacaría la marihuana legal y restringiría las huelgas

El candidato del partido de extrema derecha presentó su plan de gobierno con propuestas acordes al…

Dictadura militar

En las últimas horas, un grupo de ex presos políticos durante la pasada dictadura militar (1973-1985) denunció las prácticas de las que era partidario Romanelli en pleno período dictatorial.

Según indicaron, el ex militar Antonio Romanelli “fue custodia en el Sector Barracas del penal de Libertad durante la dictadura y se caracterizó por su saña y el antisemitismo”.

De acuerdo a un informe que difundió radio Uruguay, el presidente de la Asociación de ex presos políticos de Uruguay, Gastón Grisoni, expresó que en los años 1978 y 1979 “Romanelli era teniente segundo, pero cumplía la labor de capitán ayudante de Barracas en el penal de Libertad.

“Romanelli fue parte de aquel engranaje. En Sector Barracas fue durísimo y se especializaba en estar al frente de las requisas, los malones y plantones, para generar un clima de terror y amedrentamiento”, dijo Grisoni.

Agregó: “Se caracterizaba por ensañarse con las personas adultas mayores, con problemas psicológicos y fundamentalmente con la gente de la comunidad judía, donde les hacía un seguimiento muy particular. Incluso los mencionaba por su nombre y apellido”.

“Fue un período muy duro y doloroso”, sentenció.

El penal de Libertad albergó desde 1972  a presos políticos.

En mayo de 2018 se inauguró el Espacio Memorial Penal de Libertad a 33 años del retorno a la institucionalidad democrática. Un homenaje a miles de ciudadanos que sin garantías fueron recluidos en condiciones inhumanas y degradantes.

Inauguran el Espacio Memorial Penal de Libertad, una puerta abierta a la resistencia

Este martes se inaugura el Espacio Memorial Penal de Libertad a 33 años del retorno a la…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje