No a la reforma

Frente Amplio rechaza cada uno de los aspectos de la reforma constitucional de Larrañaga

La Mesa Política Nacional del Frente Amplio aprobó por unanimidad, una declaración a través de la cual manifiesta su desacuerdo con la reforma constitucional que impulsa Jorge Larrañaga, porque no resolverá “los problemas de seguridad”, y rechaza cada una de las propuestas incluidas en el proyecto.

FA-728x420

Ante la iniciativa de reforma constitucional denominada “Vivir Sin Miedo”, que impulsa el senador del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, la Mesa Política Nacional del Frente Amplio, emitió una declaración a través de la que manifiesta su “desacuerdo” por entender que la reforma de la Carta Magna “no sólo no contribuirá a resolver las problemáticas de seguridad y convivencia que legítimamente preocupan a la ciudadanía, sino que exhibe el potencial de agravarlas”.

El Frente Amplio también declara su “enérgico rechazo a las propuestas allí incluidas, como la de creación de una Guardia Nacional con efectivos de las Fuerzas Armadas, la habilitación de los allanamientos nocturnos, la eliminación de beneficios liberatorios o de reducción de penas, la creación de la pena de cadena perpetua y una serie de disposiciones transitorias de difícil conjugación con una reforma de la Carta Magna”.

El órgano de conducción política del FA manifiesta que “las experiencias de otros países del continente donde se ha dispuesto la intervención militar para el combate a la delincuencia, lejos de dar los resultados propuestos, han agravado aún más la situación. Lo mismo ha sucedido con el endurecimiento de penas, cuando estas no tienen el abordaje integral”.

Además indica que “al enfrentar los complejos problemas de seguridad y convivencia que se experimentan especialmente en contextos marcados por situaciones de vulnerabilidad socioeconómica y segregación territorial, se debe evitar caer en la trampa del populismo punitivo pues tampoco supone justicia o reparación a las víctimas del delito en la medida en que no aborda las diversas situaciones desde la raíz”.

Profundizar las políticas públicas

El Frente Amplio manifiesta que para poder realmente “vivir sin miedo”, lo que Uruguay necesita es “profundizar en sus políticas públicas enfoques combinados de prevención, rehabilitación y represión, con especial atención a los primeros y complementariedad interinstitucional y análisis cuidadoso en los últimos”.

También plantea “combatir fuertemente la desigualdad y los procesos de exclusión social, educativa y económica y segregación urbana”, y “asumir el compromiso político de impulsar un cambio radical en la estructura y funcionamiento de los centros de reclusión”.

En dicho marco, la izquierda expresa su “adhesión y compromiso” con el trabajo y los objetivos de la Articulación Nacional que actualmente impulsa la contracampaña para evitar la aprobación de la reforma constitucional.

EL FA convoca también a todos los militantes frenteamplistas y progresistas del país a “sumarse a las actividades que en ese marco vayan definiéndose”.

Advierten que la reforma constitucional que propone Larrañaga generará más inseguridad

“No poner la papeleta en octubre es votar por más seguridad, es evitar una reforma peligrosa que…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje