CORRALITO

Salud Pública postergó apertura de corralito mutual para 2020

El Poder Ejecutivo pospuso por un año el denominado “período de movilidad regulada entre prestadores de servicios de salud”, conocido como “apertura del corralito mutual”, porque considera que aún “no están dadas las condiciones para eliminar la intermediación lucrativa”.

Ministro de Salud Pública,  Jorge Basso.
Ministro de Salud Pública, Jorge Basso.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, y el subsecretario, Jorge Quian, informaron este lunes 19 de noviembre que la postergación de la apertura del “corralito mutual” para el año 2020 se realizó mediante decreto.

Las autoridades de la salud manifestaron que aún no están dadas las condiciones para “eliminar la intermediación lucrativa”.

Intermediación lucrativa

Al respecto, Basso expresó que el gobierno y los prestadores “trabajan en la trazabilidad del sistema de movilidad, el cual todavía requiere de mayores fortalezas para su funcionamiento, así como también el “fortalecimiento de la figura penal de la intermediación lucrativa”.

En tal sentido, el Poder Ejecutivo y Poder Judicial trabajan en conjunto para “extender el marco legal a todos los responsables de este delito”.

“Se requiere actuar desde el punto de vista jurídico en promover una extensión del marco legal punitivo que define la intermediación lucrativa como un delito”, aseguró el secretario de Estado.

Basso recordó que “en 2017 se generaron “procesos y procedimientos y algunas personas fueron sancionadas con prisión por este tema”. Aunque aclaró que “todas son causas abiertas, se siguen haciendo acciones y la Justicia no estableció que estén totalmente claras”.

Por lo cual, remarcó que su secretaría de Estado debe adoptar las mayores precauciones “para evitar que el dinero que aportamos todos los uruguayos para el Fondo Nacional de Salud (FONASA) se destine a la intermediación lucrativa”.

En otro orden, Basso recordó que los usuarios pueden cambiarse de prestador de salud “en cualquier momento, ya sea por cambio de domicilio, pérdida de confianza en la institución, o motivos económicos». Para ello, el afiliado deberá dirigir una carta a la Junta Nacional de Salud (JUNASA), la cual analizará el petitorio en forma exhaustiva.

Resaltó que en el último año se cambiaron “18.000 personas por estas causas”.

Eliminan corralito mutual, pero el cambio de institución será por carta ante la Junta Nacional de Salud

Los usuarios del servicio de salud con la necesidad de cambiar de prestador por motivos…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje