ANDRADE

Espacio 567 respalda candidatura presidencial de Óscar Andrade

El Espacio 567 -que integran el Partido por la Victoria del Pueblo, la Agrupación Arerunguá y Agrupación 567 Canelones-, anunció su decisión de apoyar la candidatura presidencial del secretario general del Sindicato Único de la Construcción y Anexos (SUNCA), Óscar Andrade.

Secretario general del SUNCA, Óscar Andrade.
Secretario general del SUNCA, Óscar Andrade.

En consulta con representantes de todo el país, el Espacio 657, emitió una resolución a través de la cual propone plantear al Plenario Nacional y al Congreso del Frente Amplio “la habilitación como precandidatos de todos los compañeras y compañeros propuestos, dado que ellos expresan la diversidad y riqueza de nuestra fuerza política”.

Plantean impulsar en todo el país la precandidatura a la presidencia de Óscar Andrade “en la coincidencia de que es imprescindible recomponer y fortalecer los vínculos con el movimiento social, trabajadores, cooperativistas, productores familiares y pequeños de la ciudad y el campo, estudiantes, jubilados, de derechos humanos, feministas, de diversidad, ecologistas y todos aquellos que crean en la participación social para un Uruguay más justo y solidario”.

“Impulsar la plataforma del Espacio 567 y trabajar con decisión junto con otros para contribuir a la obtención del cuarto gobierno del Frente Amplio por igualdad y una democracia sin claudicaciones”, manifiesta el sector.

Enfrentar una ofensiva antipopular

En la declaración también manifiestan que este es un momento “clave del proyecto del FA donde se debe enfrentar la ofensiva a nivel regional de proyectos reaccionarios y antipopulares, y también la realidad exige dar un salto en calidad en las propuestas”.

Plantean “por una democracia sin claudicaciones que significa la afirmación del predominio civil sobre lo militar y asumir la lucha contra la impunidad con el objetivo de dar cumplimiento a políticas de memoria, verdad y justicia de acuerdo a las obligaciones internacionales a las que está obligado el Estado”.

Impulsar “la participación de la sociedad en la toma de decisiones de los asuntos comunes, de todos y todas”.

El fortalecimiento de los “vínculos con las organizaciones sociales imprescindibles para avanzar en la democratización de la economía, la política, la comunicación, la cultura y el conjunto de las relaciones sociales”.

Reclaman “mayor distribución de la riqueza y búsqueda de nuevos rumbos en política económica que diversifiquen la matriz productiva y fortalezcan los actores económicos nacionales, a la economía social y al cooperativismo”.

Avanzar en la distribución de tierra y el apoyo a los productores familiares, pequeños y medianos del campo.

Recursos para la educación

Manifiestan que profundizar las políticas sociales requiere de mayores recursos gravando al gran capital. “Recursos para cumplir con el 6% para la educación y el 1% para ciencia y tecnología, convertir a la vivienda en una prioridad duplicando su presupuesto, avanzar con audacia en políticas de creación de empleo y trabajo, y reforzar la salud pública”.

“Fortalecer el sistema de seguridad social eliminando el lucro y las actuales inequidades de las cajas paraestatales, fundamentalmente la Caja Militar”, reclama el Espacio 567.

Asimismo, plantean continuar “avanzando en los derechos de las y los trabajadores y en el fortalecimiento como actores fundamentales del cambio”.

Junto al “incremento de los salarios de todos y todas, poner especial énfasis en los sectores de menores ingresos y de políticas de empleo para jóvenes y mujeres. Avanzar en la concreción de nuevas leyes, en especial la Ley contra las tercerizaciones, de Insolvencia patronal y de Cuota de empleos para personas con discapacidad”.

Indican que es fundamental profundizar las políticas de igualdad de género y de la diversidad. “Compromiso y aporte de recursos necesarios para la implementación de la Ley integral de violencia basada en género y para la implementación del Sistema Nacional de Cuidados”.

Fortalecimiento del “vínculo con el movimiento feminista y de la diversidad, actores centrales de lucha por una sociedad democrática e igualitaria”.

“El cuidado del ambiente y de nuestro bienes comunes debe ser un eje central de consideración en nuestras decisiones económica y políticas”, expresa el sector en su resolución.

“En dicho contexto regional y continental, nuestra perspectiva de integración latinoamericana, antiimperialista y los principios de soberanía y autodeterminación frente a la ofensiva del imperialismo y las corporaciones transnacionales deben guiar nuestras decisiones”, expresa el Espacio 567.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje