GIRA

Cumbre entre Vázquez y Peña Nieto para profundizar el TLC entre Uruguay y México

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, parte este domingo rumbo a México donde el martes se reunirá con su par Enrique Peña Nieto, instancia en la cual las partes buscarán avanzar en la profundización del Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre ambos países. Por otro lado, Vázquez disertará sobre: “Políticas Públicas para el Control del Tabaquismo”.

vázquez

Vázquez, junto a una comitiva oficial que integran los ministros Rodolfo Nin Novoa (Relaciones Exteriores) y Danilo Astori (Economía), y representantes del sector empresarial,  realizará una gira oficial a México entre los días 12 y 17 de noviembre.

Este domingo se procederá a la ceremonia de cambio de mando Presidencial.

El encuentro entre Vázquez y Peña Nieto se producirá el martes 14 en el Palacio Nacional.

Uno de los temas centrales de la reunión será la profundización del Tratado de Libre Comercio (TLC) existente entre Uruguay y México y que está vigente desde el año 2004.

Ambos mandatarios conversarán sobre la posible incorporación al acuerdo de nuevas disciplinas, aspectos arancelarios y elementos que permitan generar mayores oportunidades para pequeñas y medianas empresas de las dos naciones.

Ya en junio pasado el canciller Nin Novoa se había reunido con su par mexicano, Luis Videgaray, para avanzar en la posibilidad de ampliar el TLC.

La gira de Vázquez se enmarca, además, en una estrategia del gobierno por la cual busca avanzar en las negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), integrada por los cuatro países que no son parte de la Unión Europea, así como con Corea, Canadá y Japón.

En materia de comercio internacional el gobierno uruguayo pretende también que el Parlamento nacional apruebe el Tratado de Libre Comercio con Chile, suscrito entre las partes en 2016.

Políticas Públicas para el Control del Tabaquismo

Por otro lado, el martes 14 de noviembre Vázquez participará en la inauguración de la Cumbre de Líderes Mundiales contra el  Cáncer.

Mientras que al día siguiente el jefe de Estado mantendrá un encuentro con la colectividad uruguaya en México.

Entretanto, el jueves 16 el jefe de Estado asistirá al XVI Congreso Internacional Hospital del Futuro, hacia Nuevos Modelos de Salud. En dicha instancia el máximo mandatario realizará una exposición sobre: “Las Políticas Públicas para el Control del Tabaquismo” en la academia Nacional de Medicina.

Vázquez retornará a Montevideo el viernes 17.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje