ESPECIAL EN VÍDEO

Sendic explica dónde están los 800 millones de dólares de ANCAP

En el día de la Independencia Nacional y del Comité de Base, el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, explicó dónde están los 800 millones de dólares de ANCAP y criticó "todas las mentiras" que se han dicho sobre su gestión.


«Se habla de dónde están los 800 millones de ANCAP», expresó el mandario.

«En ANCAP hubo un proceso de inversión muy importante. 1200 millones de dólares de inversión. Quizás el único error que cometimos es que teníamos que haberle pedido al accionista que es el Estado cuando empezó este proceso de inversión, que pusiera una parte de los recursos que se necesitaban para desarrollar la inversión, y el Estado los terminó poniendo al final cuando capitalizó con 630 millones de dólares a la empresa.»

El vicepresidente preguntó a las Bases del FA ¿Qué tiene de malo que se capitalice una empresa del Estado después que hace un proceso de inversión de 1200 millones de dólares?. Esa empresa acaba de anunciar que el primer semestre de este año dió más de 77 millones de dólares de ganancia y el año pasado cerró con 70 millones de ganancia también.

«nunca metimos la mano en la lata»

«Respeto muchísimo y reconozco la gestión que están haciendo los compañeros que hoy están al frente de la empresa pero el resultado que está teniendo ANCAP no es solamente la buena gestión que los compañeros están desarrollando, los resultados que está teniendo ANCAP en este momento tienen que ver con que las inversiones que la empresa necesitaba están hechas», sentenció Sendic.

«El Uruguay cambió toda su materia energética gracias a que en parte se hicieron esas inversiones importantísimas en ANCAP, con las de UTE y conjuntamente también con las inversiones que se hicieron en el sector privado», dijo Sendic a sus compañeras y compañeros frenteamplistas.

Uruguay al borde del apagón en 2005

El Vicepresidente continuó diciendo que «Uruguay en aquel momento estaba al borde del apagón, cuando llegamos al gobierno en el año 2005, con enormes dificultades desde el punto de vista energético. Eramos compradores de energía de la región y hoy somos proveedores de energía de la región, sin tener petroleo.»

«Hicimos toda la exploración petrolera necesaria también, millones de dólares de inversión, se construyó una planta desulfurizadora, se construyeron dos plantas de producción de cal, se construyeron las plantas nuevas de cemento, se construyeron cuatro plantas de producción de biocombustibles, iniciamos la construcción de la planta regasificadora, nueva flota de camiones, nueva flota de trenes, barcazas, inversiones en ductos, oleoductos, en exploración petrolera, en investigación, y se ha cuestionado todo eso», criticó el Vicepresidente.

«Y les digo aquí frente a todos ustedes que si lo tuviera que hacer de vuelta, lo volvería a hacer. Lo haría con absoluta seguridad y tranquilidad», expresó el jerarca.

«ANCAP en ese momento facturaba 12 millones de dólares por día. Con un petróleo que estaba a 140 o 145 dólares el barril, y logramos mantener el abastecimiento energético del país. Y logramos hacer las inversiones. Logramos que hoy la empresa esté dando los resultados que hoy está dando, y esto lo hicimos todos. No es gestión mía, lo hicieron en primer lugar los propios trabajadores de ANCAP que la defendieron contra la privatización y después ayudaron en todo este proceso.»

El mandatario denunció que «una empresa que factura 12 millones de dólares que ha sido investigada de arriba hasta abajo. que no han podido determinar un solo delito, que hablaron de coimas, de tráfico de influencias, hablaron de robo y de enriquecimiento, de todo, no se ha podido determinar un solo delito».

Raúl Sendic sorprendió a los niños y vecinos del Barrio Bajo Valencia en el Cerro

El Vicepresidente de la República, Raúl Sendic, apareció de sorpresa este domingo en el Barrio…

Dura crítica a la oposición cuando administró ANCAP

Soy el primero que defiende la ética y la moral con la que se gestionó esa empresa, la mayor empresa del país, que tiene antecedentes en su propia historia de los malos manejos económicos que se hicieron y los pésimos negocios que se hicieron y que tuvimos que salir a rescatarlos.

«Por 1 dólar tuvimos que vender la red de estaciones de servicio en la Argentina, un pésimo negocio que nos estaba generando millones de dólares de pérdida por mes. Pagamos los uruguayos para que los argentinos compraran combustible en las estaciones de servicio que ANCAP había comprado en las épocas anteriores del gobierno colorado».

Sendic concluyó diciendo a los frenteamplistas que «tengo absoluta tranquilidad con la gestión que hicimos en ANCAP. Si ustedes me dicen que hemos cometido errores, si, hemos cometido errores. A lo largo de 9 años de la gestión en la empresa hemos cometido muchos errores».

«Como se ha dicho y como lo ha dicho el propio Tabaré en más de una oportunidad, hemos podido meter la pata, pero tengan la absoluta seguridad que nunca metimos la mano en la lata, de ninguna manera«, sentenció el vicepresidente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje