NOAM CHOMSKY

Chomsky en Uruguay: «Mientras el mundo intenta salvarse de la catástrofe climática, Estados Unidos nos dirige hacia la destrucción»

El filósofo y lingüista dio una magistral conferencia en la Intendencia de Montevideo en la que hizo un repaso profundo por la política y la economía internacional, haciendo énfasis en Estados Unidos, América Latina y la amenaza de la guerra nuclear en ciernes.

Foto: Carlos Loría - LARED21
Foto: Carlos Loría – LARED21

Noam Chomsky, una de las más importantes figuras del pensamiento crítico mundial, visitó Uruguay para dar una conferencia este lunes, en la Intendencia de Montevideo, y de paso visitó a su amigo, el ex presidente José Mujica, ayer domingo.

El pensador estadounidense disertó en el Salón Azul Dr. Aquiles Lanza, de la IM, y se sentó al lado de Mujica, quien hizo una introducción, afirmando que estaba honrado de ser el «telonero» de Chomsky, lo que arrancó risas del público.  «Soy humilde trampolín para que el mundo de los jóvenes pueda conocerte y testimoniarte», dijo el senador antes de cederle la palabra, con un profundo agradecimiento por su visita al país y a la región.

El filósofo, de 88 años, abrió su exposición de casi dos horas haciendo una fuerte advertencia sobre el avance del capitalismo contemporáneo, de la mano de políticas de extrema derecha, así como de los efectos negativos de la política exterior de Estados Unidos, bajo la administración Trump.

«La mejor defensa sería una democracia funcional para superarlas, pero las políticas neoliberales generadas en las últimas generaciones han potenciado esta amenaza. Estas políticas excluyen a la población general de participar en el proceso de la creación de políticas», dijo Chomsky con su ya conocido tono parsimonioso y racional.

El filósofo llegó a Uruguay el fin de semana pasado, e hizo una visita a Mujica en su chacra, en donde filmaron una conversación  que figurará en una entrevista que está protagonizada por el mismo Chomsky. La actividad fue organizada por la Fundación Liber Seregni, en el marco del ciclo de conferencias ¿Qué significa ser de izquierda en el siglo XXI?.

El escenario mundial actual

Tras hacer un rápido pero completo repaso por la era post Segunda Guerra Mundial, y los impactos de la Guerra Fría, denunció que Estados Unidos prioriza sus intenciones de mantener el poder mundial, arriesgando la seguridad de todo el planeta.  «La amenaza de una guerra nuclear y una catástrofe ambiental acercan el riesgo de una destrucción planetaria», insistió el estudioso, para el cual «la modernización armamentística de EEUU está socavando la estabilidad estratégica de la que dependemos para sobrevivir».

En ese sentido, consideró que la «seguridad de la gente» nunca ha sido una preocupación central de los gobiernos.  «La seguridad de la población es una preocupación mínima, menor, y hoy lo sigue siendo», señaló.

Según él, la humanidad creó hace poco dos «máquinas» de destrucción que son un peligro para la vida en general, no solo la humana: las armas nucleares y la catástrofe medioambiental, de las cuales, advirtió, «hay más esperando para destruirnos».

«Una lección histórica importante es que la seguridad que importa es la del poder, la seguridad de la población es marginal», aludiendo en varias ocasiones a Estados Unidos, y agregó que «mientras el mundo intenta salvarse de la catástrofe climática, la nación más poderosa y rica nos dirige hacia la destrucción».

Hizo especial hincapié en la concentración cada vez más acelerada de la riqueza en unos pocos, no solo en Estados Unidos sino a nivel mundial.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje