DENUNCIAS

Fiscal de la Nación remitió a fiscal penal el libro que acusa a MPP de recibir dinero de «superbandas»

El fiscal general de la Nación, Jorge Díaz, remitió a la Fiscalía letrada penal de 11º turno un ejemplar del libro: “Eleuterio Fernández Huidobro, sin remordimiento” escrito por la periodista María Urruzola, en el cual la comunicadora asegura -con base en relato de diversas fuentes-, que el Movimiento de Participación Popular (MPP) se financió con dinero de las “superbandas”, “polibandas” o “tupabandas” las cuales asaltaron bancos y diversas empresas entre fines de los años 80 y mediados de los 90.

Fiscal general de la Nación, Jorge Díaz.
Fiscal general de la Nación, Jorge Díaz.

El informante citado en la publicación, asegura haber entregado unos 20 millones de dólares a la organización, a lo largo de nueve años de militancia. “De cada operación se repartía una parte, y luego se le daba a la ‘orga’”.

El libro de Urruzola ha generado fuertes polémicas a raíz de las afirmaciones referidas a que el MPP se financió con el dinero de las “superbandas” o “polibandas” como se llamó a las organizaciones delictivas que entre los años 80 y 90 asaltaron bancos, casas cambiarias y empresas.

Desde el MPP tanto la senadora Lucía Topolansky como el senador José Mujica descalificaron las afirmaciones.

Mujica dijo este jueves al semanario Búsqueda que interpreta las afirmaciones en el libro “como parte del rubro suciedad de la campaña electoral que ya ha empezado. No es más que eso”.

El ex mandatario también aseguró que perdió la casa en la que nació en el Paso de la Arena, heredada de su madre, “para poder pagar los despidos de CX 44 a mediados de los años 90”.

Libro asegura que el MPP fue financiado por «tupabandas» que robaban bancos en los 80’s y 90’s

Un libro que circula desde esta semana asegura, basándose en supuestas fuentes confidenciales,…

Actuación fiscal

Sin embargo, luego de que el libro fue puesto a la venta, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, remitió un ejemplar a la Fiscalía letrada penal de 11º turno, para que “tome conocimiento” del mismo y “para los objetos que entienda pertinente”.

La obra fue remitida a la Fiscalía de 11º turno porque en su momento fue la que investigó el caso de las “superbandas”, “polibandas” o “tupabandas”.

Si bien en la actualidad dicha Fiscalía se encuentra vacante, de todos modos es subrogada de forma alternada por otros fiscales.

Por el momento, la fiscal penal de 10º turno, Stella Llorente, es quien actúa como subrogante.

Llorente solicitó a la Justicia en en agosto de 2015 el procesamiento con prisión del ex integrante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, Héctor Amodio Pérez, por el delito de “privación de libertad”.

En las últimas horas, la fiscal pidió desarchivar los expedientes de las bandas que asaltaron bancos y empresas en los 80 y 90, según así lo consignó Telenoche 4.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje