MERCOSUR

Brasil, Argentina y Paraguay se reunieron para evitar que Venezuela asuma la presidencia pro témpore del MERCOSUR 

Los presidentes Michel Temer (Brasil), Mauricio Macri (Argentina) y Horacio Cartes (Paraguay) se reunieron en Río de Janeiro con la finalidad de analizar los mecanismos para que Venezuela no asuma la presidencia temporal del MERCOSUR.

macr-temerEn las últimas horas existió una nueva vuelta de tuerca que tensa aún más las relaciones diplomáticas entre los países que integran el MERCOSUR.

Es que en el marco de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro donde varios jefes de Estado se dieron cita al máximo evento del deporte, existió una reunión política de alto nivel que no estaba prevista.

El presidente de Brasil, Michel Temer, recibió en el Palacio de Itamaraty en Río de Janeiro, a los mandatarios de Argentina y Paraguay Mauricio Macri y Horacio Cartes, respectivamente.

Se trató de un encuentro fuera de protocolo, pero en el cual analizaron los mecanismos para evitar que Venezuela asuma la presidencia temporal del MERCOSUR, tras caducar el mandato de Uruguay, según informó el diario O Estado de São Paulo.

Downgrade

De acuerdo a la información de prensa, tanto Temer como Macri y Cartes analizaron la posibilidad de aplicar a Venezuela “downgrade” o degradación.

De todos modos se aclaró que es necesario aguardar al viernes 12 de agosto para que Venezuela “presente todos los requisitos necesarios”.

Las posibilidades que han manejado Brasil, Argentina y Paraguay para que Venezuela no asuma la presidencia son dos: un consejo de embajadores que se haga cargo de la conducción del bloque regional o que asuma Argentina, país al que le corresponde asumir recién en diciembre próximo.

Brasil, Argentina y Paraguay se oponen a que asuma Venezuela por ser “un Estado cuyo gobierno está buscando el cierre de un Poder del Estado, como lo es la Asamblea Nacional, a través del Supremo Tribunal de Justicia”.

El gobierno venezolano dijo que Venezuela es perseguida por una “triple alianza”.

Uruguay, entretanto, expresó que su presidencia en el MERCOSUR terminó el 30 de julio, por lo que nuestro país no iba a usurparla.

También dejó en claro que “no existen argumentos jurídicos que impidan el traspaso a Venezuela”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje