MERCOSUR

El canciller de Brasil, José Serra, pidió al presidente, Tabaré Vázquez, suspender el traspaso de la presidencia pro témpore del MERCOSUR a Venezuela

El canciller de Brasil, José Serra, se reunió este martes en Montevideo con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, a quienes les solicitó suspender el traspaso de la presidencia pro témpore del MERCOSUR a Venezuela.

 

canciller-de-Brasil-José-SerraSerra se trasladó este martes hasta Montevideo -junto con el expresidente Fernando Henrique Cardoso- para reunirse con Vázquez y Nin Novoa en el marco de la polémica por el traspaso de la presidencia pro témpore del MERCOSUR a Venezuela.

Luego del encuentro, Serra explicó a la prensa que solicitó al Gobierno de Uruguay “más tiempo, al menos hasta mediados de agosto, para realizar el traspaso de la presidencia”, porque aseguró que otorgársela a Venezuela tiene que ser fruto de la “unanimidad”, lo que hasta el momento no existe.

Uruguay preside el MERCOSUR hasta fines de julio, instancia en la cual debería traspasar el mandato a Venezuela, tal como así se establece en los estatutos.

Sin embargo, los gobiernos de Paraguay y Brasil se oponen a que Venezuela asuma la presidencia del bloque regional, al menos en julio, porque consideran que no cumple con las normativas vigentes.

Serra, al ser consultado por la respuesta que obtuvo a su planteo de parte del Gobierno uruguayo, respondió que “no había una idea de llegar a una conclusión”.

De todos modos, aclaro en agosto vence el segundo plazo que se dio a Venezuela para cumplir con los “requisitos normativos” del MERCOSUR.

Por ello, Brasil propone esperar para resolver si se le traspasa al país del Caribe la presidencia temporal del bloque regional.

Días pasados el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo que su país “no acepta traspasar la presidencia pro témpore a un Estado cuyo gobierno está buscando el cierre de un Poder del Estado a través del Supremo Tribunal de Justicia, el cierre de la Asamblea Nacional, que es la voz del pueblo”.

Por su parte, Argentina planteó en las últimas horas la posibilidad de asumir la presidencia del MERCOSUR, a la cual le correspondería acceder recién en diciembre. Además, el Gobierno argentino ha sido muy crítico respecto a la situación política que atraviesa la administración de Nicolás Maduro.

La postura de Uruguay

Mientras que el canciller Nin Novoa dijo que Uruguay “no dará un solo paso para quedarse con la presidencia del MERCOSUR”.

El secretario de Estado confirmó, el pasado lunes 27 de junio, que “no habrá Cumbre de mandatarios en el traspaso de la presidencia pro témpore por parte de Uruguay a Venezuela”.

A raíz de la suspensión de la ceremonia, el traspaso de presidencia se realizaría entre cancilleres. Es decir que Nin Novoa le entregaría el mando del MERCOSUR a su par venezolana, Delcy Rodríguez.

“No es una situación inédita y no está asociada hacer el traspaso con una Cumbre presidencial. Por las condiciones políticas particulares que viven Venezuela y Brasil acordamos que se haga igual que el traspaso de la presidencia de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), es decir entre cancilleres”, dijo Nin Novoa.

El lunes 11 de julio podría realizarse en Montevideo una cumbre de cancilleres.

Mira el video:

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje