MAYORÍAS

Tabaré Vázquez tenía razón. El Frente Amplio mantiene las mayorías parlamentarias

De acuerdo al escrutinio primario de la Corte Electoral, el Frente Amplio retiene la mayoría parlamentaria al alcanzar 1.106.881 votos, lo que corresponde al 47,9% de los sufragios. La izquierda ganó en 14 departamentos del país.

El Frente Amplio retiene la mayoría parlamentaria al alcanzar 1.106.881 votos. (Foto: Pablo Bielli – AFP)

Según datos oficiales de la Corte Electoral, al escrutarse el 99,6% de los circuitos de todo el país, el Frente Amplio alcanzó 1.108.527 sufragios lo que corresponde al 47,9%.

El Partido Nacional obtuvo 716.527 votos, el 30,9%; el Partido Colorado logró 299.062 sufragios, lo que equivale a 12,9%; el Partido Independiente alcanzó los 71.147 votos, el 3,1%; y la Unidad Popular llegó a los 24.749 votos, un 1,1%. En tanto que, el Partido Ecologista logró 17.462 votos (0,8%) y el Partido de los Trabajadores alcanzó los 3.071 sufragios (0,1%).

De este modo, el Frente Amplio retiene la mayoría parlamentaria. La izquierda logra 15 senadores, con la posibilidad de que si gana el balotaje se suma el vicepresidente de la República.

Los senadores electos por la izquierda, son los siguientes: José Mujica, Lucía Topolansky, Eduardo Bonomi, Ernesto Agazzi, Luis Almagro y Patricia Ayala por la Lista 609.

Raúl Sendic y Leonardo De León por la 711. Marcos Carámbula por la 1001. Danilo Astori, Rafael Michelini y Daniela Payssé por el Frente Líber Seregni.

Daniel Martínez y Mónica Xavier por el Partido Socialista, y Constanza Moreira.

El Partido Nacional obtuvo 10 bancas. Por el sector Todos Hacia Adelante: Luis Lacalle Pou, Carlos Enciso, Graciela Bianchi, Luis Alberto Heber y Carol Aviaga. Mientras que por Alianza Nacional resultaron electos, Jorge Larrañaga, Carlos Moreira, Verónica Alonso y Sergio Botana.

Por su parte, el Partido Colorado logró 4 senadores: Pedro Bordaberry y Germán Coutinho de Vamos Uruguay; José Amorín Batlle y Martha Montaner o Tabaré Viera del sector Batllistas de Ley.

El Partido Independiente logró por primera vez un senador: Pablo Mieres.

Cámara de Representantes

En tanto que en la Cámara de Representantes, el Frente Amplio retiene los 50 legisladores. Mientras que el Partido Nacional logra 32 bancas, el Partido Colorado 13, el Partido Independiente 3 y la Unidad  Popular logra un escaño.

Por otro lado, se confirmó el triunfo del Frente Amplio en 14 departamentos: Montevideo, Canelones, San José, Colonia, Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto, Artigas, Rivera, Cerro Largo, Rocha, Maldonado y Florida.

Mientras que el Partido Nacional triunfó en 5 departamentos: Tacuarembó, Durazno, Flores, Treinta y Tres, Lavalleja.

El candidato frenteamplista a la Presidencia de la República, Tabaré Vázquez, había expresado durante la campaña electoral, contra todos los pronósticos, que la izquierda lograría las mayorías parlamentarias.

En tanto que este domingo, cuando se conocieron las primeras tendencias dijo que el Frente Amplio se encontraba al “borde” de alcanzar las mayorías, a pesar de que las encuestadoras le daban un 46%.

El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio se reunió este lunes para analizar el resultado de las elecciones.

La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, confirmó este lunes, la obtención de la mayoría parlamentaria. Dijo que los 30 mil votos observados que aún restan escrutar, “no revertirían la asignación de bancas”.

Xavier aclaró que aún resta la culminación del escrutinio, y la asignación de bancas para sectores con menos votos.

“Lo más importante es el porcentaje muy alto de apoyo a un proyecto de país, a una forma de conducción, es inédito que durante 15 años haya un piso de 40 – 47”, remarcó Xavier.

También se manifestó optimista en cuanto a que el resultado obtenido de octubre augure una victoria frenteamplista en el balotaje de noviembre.

Plebiscito

En tanto que el plebiscito para reformar la Constitución y bajar la edad de imputabilidad penal adolescente de los 18 a 16 años tampoco prosperó.

Según los datos oficiales de la Corte Electoral, la opción por el “Si” a la baja logró el 47% de los sufragios, es decir 1.087.356 votos. Para que prosperara la reforma debía alcanzar el 50% más uno de las adhesiones. 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje