ADVERTENCIA

Mujica dijo que es posible que el dinero del narcotráfico pueda estar participando de la campaña electoral

El presidente de la República, José Mujica, dijo que el mercado ilegal de la marihuana mueve mucho dinero y consideró que el mismo puede estar ingresando en la actividad política del Uruguay. “Yo no sé si la marihuana no está participando en la campaña electoral. Tengo mi desconfianza”.

Mujica no descartó que los dineros provenientes del narcotráfico hayan ingresado a la política uruguaya.

Luego de que el gobierno presentó el contenido de la reglamentación de la Ley de legalización de la producción y venta de marihuana, Mujica realizó diversos comentarios sobre la normativa.

El jefe de Estado brindo una entrevista a la agencia de noticias AP, en su chacra de Rincón del Cerro.

En dicho marco comentó que en el estado norteamericano de Colorado, la autoridades “le pierden el rastro quien compra marihuana”, y aseguró que ello “no sucederá en Uruguay”.

Por otro lado, el mandatario expresó que el mercado ilegal de la marihuana “mueve mucho dinero”, y no descartó que los dineros provenientes de esa actividad ilícita hayan ingresado a la política uruguaya.

“Yo no sé si la marihuana no está participando en la campaña electoral. Nos estamos ganando adversarios económicos importantes, y no sé si eso no está pasando. Tengo mi desconfianza”, planteó Mujica.

Por otro lado, expresó que la marihuana “no es benigna, ya que ninguna adicción es buena”.

Comentó que si bien la Ley es un “experimento para mantener a los consumidores dentro de límites tolerables”, de todas maneras no se permitirá “la fumata o la bohemia, porque no se una política que busque expandir el consumo”.

También admitió que es posible que Uruguay reciba el llamado “turismo cannábico”.

“Van a venir, pero nosotros somos una sociedad bastante madura y no creo que haya una disponibilidad para vender a ‘troche y moche’, de manera indiscriminada”, afirmó el jefe de Estado.

Por otro lado, dijo que es “flor de lío” la posibilidad de que los productores clandestinos de marihuana de Paraguay, a través del narcotráfico, “inunden el mercado uruguayo de marihuana más barata que la legal”.

De todas maneras afirmó que para prevenir dicha situación “los impuestos que llevará la marihuana legal serán variables, de modo de poder adecuar su precio”.

Atado de pies y manos

Mujica fue consultado por su próximo viaje a los Estados Unidos y su entrevista con el presidente Barack Obama.

En tal sentido dijo que le planteará a Obama una “dura crítica” a la política exterior” de Norteamérica.

“EE.UU ha cometido muchísimo errores. Los americanos en relación a América Latina han gastado una enorme cantidad de plata. El grueso de esa plata fue a parar a manos de los que menos la precisaban. En lugar de ejércitos, intromisión política y trabajo en las embajadas, lo que precisamos los latinoamericanos es elevar nuestras cabezas y nuestro nivel técnico. Por el lado que va Estados Unidos, por el camino del ‘prepo’ y de los ejércitos, yo creo que van a tener cada vez menos influencia”, sentenció.

Aseguró que el presidente Obama “es un mandatario progresista al que tienen atado de pies y manos para que no pueda adelantar su agenda política”.

Dijo que su llegada a la presidencia “fue una sorpresa, y dentro de las limitaciones del sistema político norteamericano, fue casi un aborto. Rompió la lógica”.

“Que pase a la historia para decir que hubo un presidente negro, pero no hizo nada. Son feroces. ¡Fe-ro-ces! Creo que están jodiendo al pueblo norteamericano, a los sectores más desvalidos, por el cerco que le hacen al presidente”, sentenció Mujica.

Con referencia a la cárcel en Guantánamo, Mujica dijo que quiere “ayudar” a Obama a “cerrarla”.

En tal sentido aseguró que Uruguay sólo aceptará a los prisioneros “si pueden viajar en calidad de refugiados o de inmigrantes, sin las restricciones a su movilidad que EEUU quiere imponerles durante determinado tiempo”.

“Nosotros ya hicimos nuestra propuesta. Es Estados Unidos el que debe decidirse”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje