CANNABIS

Ley de marihuana entrará en vigencia este viernes y la venta comenzará en segundo semestre de 2014

La Ley sobre liberación de la producción y venta de marihuana entrará en vigencia en todos sus términos este viernes, cuando resulte promulgada por el Ejecutivo. De todas maneras, la reglamentación de algunos de sus aspectos llevará 90 días, y se espera que la venta de cannabis psicoactivo comience en el segundo semestre de 2014.

Se espera que la venta de cannabis psicoactivo comience en el segundo semestre de 2014.

El secretario de Presidencia, Diego Cánepa recordó que en Uruguay las leyes no dejan de entrar en vigencia por falta de reglamentación.

Cuando el presidente de la República, José Mujica, promulgue la Ley de marihuana, lo cual quizás realice este mismo viernes, “quedará vigente en todos sus aspectos”.

En ese marco, quien tenga plantas para consumo personal no será penalizado en la medida que no tenga más de seis plantas, que no tenga más de 480 gramos en su domicilio, y en la medida que estos 480 gramos no sean prensados ni estén preparados para ser comercializados.

De todas maneras, aún existen aspectos que para implementarlos en la práctica necesitan de la reglamentación.

En tal sentido, Cánepa anunció que, según sus previsiones, en 90 días estaría pronta la “reglamentación” de la norma sancionada el martes por el Parlamento.

El jerarca de Presidencia dijo que “hace más de tres meses que el Ejecutivo, a través de la Junta Nacional de Drogas y un grupo interministerial e interdisciplinario, están trabajando en la reglamentación de la Ley que regula el mercado de la marihuana”.

La Secretaría Nacional de Drogas trabaja en varios aspectos referidos a la regulación de la norma, con los ministerios de Relaciones Exteriores, de Ganadería, Salud Pública, Trabajo y Educación y Cultura e Industria.

“Está comprobado en el mundo que es mucho más difícil para un Estado controlar un mercado ilegal que uno legal, en el que se pueden generar las condiciones de contralor y fiscalización que son mucho más complejas cuando el mercado es invisible”, aseguró Cánepa.

Con respecto a los puntos de ventas, dijo que las farmacias cuentan con “estrictos controles”, y reiteró que habrá licencias controladas por el Instituto Nacional para la Regulación y el Control del Cannabis (IIRCA), creado en la ley, que regulará la producción y la comercialización.

Advirtió que existen drogas mucho más “duras” que se venden en las farmacias.

“Si uno va con una receta verde del médico, las farmacias le venden drogas que son muchísimo más duras y adictivas que la marihuana y, sin embargo, hay mecanismos de contralor de los precursores químicos, de las sustancias peligrosas que se venden en las farmacias y hay controles cruzados que nos permiten dar garantías”, sentenció.

Venta en segundo semestre de 2014

Por su parte, el  presidente de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, aseguró que la venta de marihuana en las farmacias comenzará en el segundo semestre de 2014.

El jerarca aseguró que el éxito de la nueva política depende de que los organismos de control como la Dirección General de Prevención del Tráfico Ilícito de Drogas, la Dirección Nacional de Aduanas, la Prefectura Nacional Naval y la Policía aeroportuaria, así como las acciones contra el lavado de dinero, se vean “robustecidos, y sigan teniendo el mismo rigor que tiene hasta ahora e incluso más”.

Por otro lado, Calzada informó que las autoridades establecerán diferentes tipos de licencias diferentes: “Para producir, acopiar y distribuir; para expender en el sistema de farmacias; para autocultivadores; para clubes de cannabis; y para la regulación de los usos médicos, farmacéuticos y/o cosméticos”.

Se trata de establecer un conjunto de herramientas que permitirán a las autoridades dar cuenta de un mercado, que “hoy está en manos de las organizaciones criminales a través del mercado negro”.

Calzada también comentó que se está trabajando en el “registro” que se instrumentará una vez reglamentada la Ley, mediante un software que “permitirá un control generalizado de todo el sistema desde el momento de la producción hasta el expendio”.

Ese software permitirá “hacer un seguimiento de la trazabilidad  de las plantas y saber cuánto se produce”.

Pero Calzada insistió en que el gobierno no está liberalizando el mercado, sino que está regulando uno que ya existe, estableciendo cuáles son las reglas de juego.

Por otro lado, el especialista dijo que la Ley “no incidirá en el sector turístico”, y reafirmó que “no habrá ningún mecanismo para facilitar el turismo del cannabis porque no habrá lugares públicos de expendio”.

“Las personas que quieran comprar cannabis tienen que demostrar residencia y estar en la base de datos del registro. Eventualmente podrán ser abastecidos por el mercado negro como lo es hasta ahora. Nosotros vamos a hacer los mayores esfuerzos para evitar que el mercado negro pueda seguir abasteciendo”, aseguró Calzada.

Lucha contra el narcotráfico

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró que la lucha contra el narcotráfico “sigue igual”, y que lo que esté por fuera de la regulación del mercado de la marihuana, “sigue siendo delito”.

“El Ministerio el Interior y la Policía siguen combatiendo el narcotráfico, se trate de cocaína, pasta base o marihuana si no está dentro de los canales aceptados por la regulación”, afirmó.

Aseguró que detrás de la Ley hay un enfoque distinto de la problemática del consumo de drogas.

“Hasta ahora lo que hubo en el mundo es la guerra a las drogas. La guerra a las drogas significa que combate la Policía o el Ejército. Entonces la droga es una cuestión policial o militar. Lo que nosotros estamos haciendo, primero que nada, es considerarlo una cuestión de salud y, por lo tanto, estamos en una política de reducción de daños y separación de mercados que no es necesariamente un tema policial”, diferenció el secretario de Estado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje