Mesas redondas, conferencias, debates, seminarios: todos los uruguayos están convocados a debatir, reflexionar y proponer durante 90 días sobre qué hacer con la marihuana

“Estamos de alguna manera poniendo en marcha lo dispuesto y aprobado la semana pasada por la OEA que, por otra parte en julio proximo, estará reuniéndose en Asamblea General para discutir el tema de la droga en el continente”, dijo el presidente de la Junta Nacional de la Droga.

Foto: Facebook

Julio Calzada explicó que cada Junta Departamental de la Droga en los 19 departamentos, convocará para analizar la factibilidad de llevar adelante los planes ideados por el gobierno en la materia para lo cual adelantó la participación de expertos internacionales.

Pretendemos tener un mayor consenso social con este impulso que vamos a implementar a partir de abril”, dijo Calzada en declaraciones que recoge el diario La República.

Durante 90 días en los 19 departamentos

Exactamente dentro de un mes y hasta entrado Julio, en todos los departamentos habrá mesas redondas, conferencias, debates, seminarios y otras acciones sociales, en torno al cannabis, su uso, el hábito, la adicción y otros puntos referidos a la planta “prohibida”.

De esta forma se concretará la iniciativa del presidente Mujica, para que el tema sea profundamente analizado a nivel de toda la sociedad, antes de enviar la iniciativa que busca frenar al narcotráfico, al Parlamento nacional.

A nivel de los legisladores, al recomenzar la labor parlamentaria, el anteproyecto vuelve al tapete: su última instancia fue cuando la cámara de Diputados remitió el documento a la Junta, y se aguarda la consolidación del debate público en torno a la iniciativa primigenia del Poder Ejecutivo.

“Todo estará fuertemente regulado por el Estado, en el marco de un nuevo plan de lucha en el consumo de drogas”, dijo Calzada, quien adelantó que el autocultivo vuelve también a ser uno de los temas candentes. En principio los mayores de 18 años estarían habilitados a tener hasta 6 plantas de su propiedad, para el consumo personal, pero el Estado fiscalizará que no haya excesos y los dueños de casa autorizarán a las autoridades a ingresar a sus domicilios para comprobar que se cumple la normativa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje