Plan B

ICIR: Gobierno tendrá plan alternativo si el impuesto es inconstitucional

El Poder Ejecutivo encontrará una modalidad diferente, pero dentro de la misma línea, para cobrar el Impuesto a la Concentración del Inmueble Rural (ICIR) ante la eventualidad que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declare inconstitucional al tributo.

Torre Ejecutiva

Se aguarda que los cinco ministros de la SCJ den a conocer la semana próxima la sentencia definitiva, en relación a uno de los 127 recursos de inconstitucionalidad que poseedores de grandes extensiones de tierra plantearon, respaldados por la Asociación Rural del Uruguay y la Federación Rural.

Si bien algunos medios como Búsqueda, adelantan que los miembros de la SCJ han fallado ya en contra del impuesto, desde esferas oficiales se mantiene reserva acerca de la decisión. Otros medios recogen en contrario palabras del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni, quien expresó su “optimismo” en el sentido que el impuesto será declarado constitucional.

El Gobierno dispuesto a seguir adelante

Mientras tanto en todas las esferas oficiales vinculadas al Poder Ejecutivo existe alta expectativa sobre la dilucidación del tema, pero se adelanta que no habrá “marcha atrás” en la línea de imponer mayores tributos a quienes más tienen.

La concentración de la tierra, será gravada de un modo u otro, tanto para financiar proyectos de desarrollo que el programa de gobierno tiene para los departamentos, como para evitar que la extranjerización de los campos siga avanzando en forma desmedida.

La alternativa o plan “B” mientras tanto, debe aguardar a conocer qué es exactamente lo que la SCJ objetará en la redacción de la Ley, a fin de contraponer alternativas. Los técnicos en la materia afirman que a lo sumo habrá aspectos formales a resolver que no una temática impositiva de fondo.

Las intendencias de todo el país están absolutamente expectantes del tema, ya que la solución a la caminería rural depende de la recaudación del ICIR, que será la garantía para el fideicomiso destinado a maquinaria vial; de lo contrario habrá que esperar a que Rentas Generales disponga de esos fondos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje