Burocratismo

Mujica: «No puede haber inamovibles sectoriales en los cargos públicos»

Presidente Mujica

En su audición semanal, José Mujica sostuvo que “no existe vacuna ni antídoto” para prevenir la burocratización» y que “sólo podemos luchar contra el medio, y eso significa tener la inteligencia de practicar un cierto sentido de rotación, sin que ello signifique jugar a la ruleta, lo más racional que pueda, y mucho más donde se han podido construir equipos».

“Somos anti-reeleccionistas y es sabia nuestra Constitución. En esa decisión de cambiar cada cinco años es inmensamente sabia porque lo que permanece son las causas, los programas. Los individuos deben ser sustituidos por otros», manifestó Mujica. También reconoció la labor del ex ministro Héctor Lescano al construir un grupo de trabajo en el ministerio, que sigue funcionando.

“Muchas veces hemos dicho que el mejor dirigente no necesariamente es el que hace más sino aquel que cuando se va deja un conjunto que lo supera con creces. Si lo fundamental son las causas que se llevan adelante por los hombres, no son los hombres los que deban sustituir a las causas”, argumentó.

A su vez, afirmó que “allí donde no se pueden constituir seres colectivos, es difícil sustituir a los hombres”, y citó el caso de Ernesto Murro al frente del Banco de Previsión Social (BPS) donde “el sistema del banco no ha permitido construir un equipo sólido a largo plazo”.

“Llevar programas adelante significa dar la oportunidad a que nuevas camadas de gente se procesen. No puedo entender la palabra renovación si no cambian hombres”, argumentó.

Mujica sostuvo: “Hay momentos en los que hay que tomar decisiones y las tomaremos, y no renunciaremos al derecho. Los que quieran hablar solo tienen que buscarnos un poco y los que quieran aportar, bienvenidos. Pero queremos que en toda visión exista buena fe y altura”. En Uruguay “no hay corrupción sino amiguismo que es otra cosa, que están en la base y prostituyen las mejores causas”, indicó.

“El burocratismo es para nosotros una pesadilla, la más peligrosa de todas aquellas que puede saquear cualquier proyecto político, porque a la larga para sostenerse va contra la libertad y la iniciativa de la gente, por eso nosotros entendemos que a veces hay que cambiar gente sin que ello sea un esquema”, manifestó.

José Mujica también dijo que “otro gallo canta cuando no, ya los partidos, sino los sectores políticos empiezan a entender que sus integrantes son seres inamovibles y esto es más grave que en el batllisimo. Se pueden ver camadas que entraron con fulano, mengano y están allí. Acá fue un país notable donde se votaron leyes para que no ingresen funcionarios públicos y lograron entrar por la ventana, y después de años de contrato lograron quedarse”.

Los cargos no son las causas

“Tenemos que aprender del pasado y no somos super hombres pero tenemos que tener un discurso con el cual batallamos muchos años, donde lo que importa son las causas, las políticas y los programas son lo fundamental. Durante muchas décadas dijimos que los cargos no son las causas, sino apenas un instrumento, un medio; que el funcionamiento necesariamente debe ser colectivo, todo lo posible y dijimos que lo personal debe subordinarse a lo colectivo. Y que la acción pública no es un fin para solucionar los problemas personales de existencia. La acción pública debe ser un medio para ser útiles a la gente”, indicó.

A su vez, aseguró: “Nos planteamos que no deben existir oficinas o ministerios con colores sectoriales, porque el programa del Frente Amplio, el que nos trajo al Gobierno, y el compromiso es con toda la nación, con quienes nos votaron y con quienes no. No hay otra alternativa que ser derecho. Y serlo significa que no debe haber ministerios sectoriales. Son ministerios del país que deben ser monitoreados, no por un color sectorial, sino por los tres colores de nuestra bandera. No se pintan las oficinas de un color”.

El Presidente Mujica recordó que «existen vacas sagradas que no se pueden tocar» y que «arde Troya cuando uno dice esto». En ese sentido, mencionó los cambios realizados por el ex Presidente Tabaré Vázquez durante su mandato: «Nuestro compañero Tabaré, cuando sustituyó del ministerio a un puñado de viejos, entre los que estaba yo, lo hizo bien, porque habían cumplido un ciclo, que era asegurar la estabilidad del Gobierno y había que dar oportunidad al nuevo Gobierno. Había compañeros que fueron sustituidos en el Ministerio de Economía y no pasó nada y el mundo no se vino abajo, seguimos andando».

“En fin todo eso está, pero ni qué decir de que respetamos todas las opiniones, que soportamos todas las opiniones, aunque discrepemos. Y que tenemos las puertas abiertas para hablar y para aprender”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje