EL HORROR

Aparecen fotos inéditas de víctimas de los «vuelos de la muerte»

Las fotografías inéditas, pertenecen a la carpeta número 37, de la misión que la CIDHrealizó en 1979 en Argentina, bajo el nombre de “Observation in loco”. El secretario ejecutivo de la comisión, el argentino Sergio Cantón entregará hoy la carpeta al juez Torres, a cargo de la megacausa ESMA, en la que cientos de represores están siendo juzgados por crímenes de lesa humanidad.

Las decenas de fotografías, de cuerpos encontrados en las costas de nuestro país, y que pertenecerían tanto a ciudadanos argentinos como uruguayos, demuestran la saña con que se torturó y ejecutó. Los cuerpos atados de pies y manos, hacen presumir que fueron arrojados inmovilizados pero vivos al mar, evitando pudieran salvarse. Hay un hombre capado. Se observan fotos con violaciones realizadas mediante objetos punzantes, fracturas en las piernas y otros miembros, destrozo total del cráneo en algún caso.

Las fotos pertenecen a cuerpos hallados en la costa atlántica, pero también en la Laguna de Rocha, según consta en la documentación.

En la misma carpeta 37 hay fichas de archivos policiales y de los servicios de Inteligencia de Uruguay, según aseguraron los periodistas del matutino Clarín que tuvieron acceso a la documentación.

La desclasificación de esta carpeta, por parte de la sede central dela CIDH, en Washington, son un hecho absolutamente inédito. Los documentos se obtuvieron cuando el juez Torres, solicitó a la comisión algunos datos y nombres, para cruzarlos con los que él mismo investigaba en Argentina.La CIDHremitió la carpeta que, seguramente, llegue también a Uruguay en el decurso de las próximas horas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje