"Desde la panza"

Se precisan uruguayitos: Mujica estudia estímulos para subir natalidad

El Presidente de la República advirtió que el futuro de Uruguay será, en un grave aspecto, igual al de muchas naciones desarrolladas del mundo: se deberá elevar la edad mínima jubilatoria, en tanto ya no habrá suficientes trabajadores en activo para sostener la creciente oleada de pasivos del país.

«No queremos tener hijos»

En la localidad de Centurión en Cerro Largo, donde asistió a la inauguración de varias obras, Mujica se refirió nuevamente a la situación demográfica de Uruguay: «estamos lejos de la desesperación del 2002 pero no queremos tener hijos. La tasa de natalidad en Uruguay es dramática», dijo. Y se preguntó: «¿dentro de 20 años quien va a pagar la pensión de los viejos?«.

«¿Cómo hacemos?»

Advirtió que «la fuerza de trabajo se viene al suelo porque los jóvenes tienen que trabajar para aportar para bancar a los viejos» y se preguntó: «si los viejos se nos multiplican y no tenemos jóvenes en la fuerza del trabajo, ¿cómo hacemos?».
Mujica llamó a tener clara conciencia de las consecuencias sociales que esto ocasiona y deslizó que será necesario que próximas administraciones deberán elevar la edad de jubilación cuatro o cinco años.

En su discurso frente a un centener de productores y sus familias, Mujica adelantó que tiene «algunas ideas» para enfrentar la baja o nula tasa de crecimiento de la población uruguaya y su correspondiente escasa natalidad. «Sé que cuando las ponga en práctica me van a pegar de todos lados», aventuró el mandatario, sin más explicaciones.

Medidas directas

Fuentes cercanas al mandatario confiaron a LARED21 que entre las medidas que estarían a consideración del mandatario se encontraría un plan para favorecer el uso de técnicas de reproducción asistida por parte de miles de parejas que no acceeden actualmente a ellas debido a su alto costo. También se considera la instrumentación de una batería de beneficios directos para las propias madres. Los estímulos no serían sólo económicos, teniendo en cuenta que precisamente son los pobres «los únicos que tienen hijos», comentó el presidente a un periodista del telediario Subrayado. «Hay que premiar a las mujeres desde la panza», sostuvo.

«Uruguay está cometiendo un “suicidio colectivo” al no querer tener hijos, en tanto los sectores de riqueza media y alta prácticamente ya no los tienen», afirmó. Entendió en tal sentido que “vendrán gobiernos que tendrán que elevar la edad de jubilación y a nadie le va a gustar y todos van a patear”.

Mujica hizo las declaraciones durante una visita a uno de los departamentos más despoblados del país –Cerro Largo- en una de las localidades aún más despobladas –Centurión– donde inauguró la electrificación rural para la zona. Un centenar de pequeños productores locales y vecinos le acompañó, así como alumnos de las escuelas 16 y 26 del lugar, beneficiarios del arribo de la electricidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje