Trastornos del sueño en miembros de la familia pueden impactar en otros integrantes del hogar

dormir familia patrones sueño

Los trastornos del sueño son un problema común en muchas familias, y cuando uno o más miembros de la familia tienen un trastorno del sueño, es probable que todos estén experimentando niveles elevados de estrés y dificultades para dormir. Un estudio reciente publicado en la revista PLOS ONE señala que la tasa de estrés parental es significativamente mayor entre los padres que tienen trastornos del sueño o tienen hijos con trastornos del sueño.

Los trastornos del sueño examinados en el estudio incluyen el insomnio, la hipersomnia y la apnea del sueño. Los trastornos del sueño y el estrés se conocen por tener una relación recíproca, donde experimentar un estrés excesivo tiene un impacto negativo en la salud del sueño en general y una mala salud del sueño tiene un impacto negativo en los niveles de estrés y la capacidad de afrontar situaciones.

Los investigadores examinaron cómo esta relación se ve diferente entre los padres. El estudio incluyó datos de más de 14,000 empleados asegurados por Deseret Mutual Benefit Administrator (DMBA) en 2020. Todos los participantes tenían hijos dependientes que vivían en el hogar. Durante el año, un poco más del 2% de los empleados presentaron reivindicaciones médicas para tratar el estrés y el 12% presentaron reivindicaciones para tratar un trastorno del sueño. Durante el mismo período de tiempo, se hicieron reivindicaciones médicas por un trastorno del sueño para el 2% de los niños dependientes.

Después de ajustar por edad, sexo biológico y estado civil, los investigadores informaron que las tasas de estrés eran significativamente mayores en los empleados con trastornos del sueño. Específicamente, las tasas de estrés se encontraron que eran:

  • 3 veces mayores para aquellos con insomnio
  • 1.88 veces mayores para aquellos con apnea del sueño
  • 1.9 veces mayores si su hijo tiene cualquier trastorno del sueño
  • 2.89 veces mayores si su hijo tiene insomnio

¿Cómo tener patrones de sueño más regulares en casa?

Hay varias acciones que se pueden implementar en casa para que todas y todos tengan mejores patrones y comportamientos al dormir.

  1. Establecer una rutina de sueño: Establecer una rutina de sueño regular puede ayudar a que el cuerpo se adapte a un horario de sueño específico. Esto incluye establecer una hora para acostarse y despertarse cada día, así como una rutina previa al sueño, como leer o escuchar música relajante.
  2. Evitar la cafeína y el alcohol antes de dormir: La cafeína y el alcohol pueden afectar la calidad del sueño, por lo que es recomendable evitarlos al menos 6 horas antes de acostarse.
  3. Asegurar un ambiente adecuado para dormir: Es importante tener un ambiente de sueño fresco, oscuro y tranquilo para poder conciliar el sueño.
  4. Realizar ejercicios físicos: Realizar ejercicios físicos regularmente durante el día puede ayudar a mejorar la calidad del sueño, ya que ayuda a relajar el cuerpo y la mente.
  5. Establecer límites en el uso de dispositivos electrónicos: El uso de dispositivos electrónicos antes de dormir puede afectar la calidad del sueño, por lo que es recomendable establecer límites en su uso, especialmente en familia, para evitar distracciones y establecer un ambiente relajado para dormir.

¿Cuál es el rol del médico internista en la medicina moderna? Te contamos acá.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje