Legión de Honor. Refugiada desde 1982 recibió máxima distinción francesa

Sobreviviente de dictadura  argentina presta testimonio

La argentina Elena Alfaro, sobreviviente de «El Vesubio», uno de los centros clandestinos de detención más cruentos de la dictadura argentina (1976-83) brindó ayer su testimonio a un tribunal argentino por videoconferencia desde la sede de una ONG parisina.

Elena Isabel Alfaro, de 58 años, compareció ante el Tribunal Oral Federal número 4 de la ciudad de Buenos Aires por videoconferencia desde la capital francesa en el marco del juicio abierto en febrero de 2010 contra ocho ex militares argentinos por violaciones a los derechos humanos.

«Sí, juro por la verdad», afirmó Elena Alfaro sentada frente a una computadora conectada por Internet con la sala de audiencias porteña interrogada por el presidente del tribunal argentino pasadas las 12H00 locales en Francia (08H00 locales en Argentina).

Dos representantes del ministerio de Justicia argentino y el cónsul de Argentina en Francia, Miguel Angel Hildmann, asistieron a la «audiencia» parisina celebrada en la sede de la ONG CCFD-Terre Solidaire.

Refugiada desde 1982 en Francia donde en 2006 fue distinguida con la Legión de Honor, la más alta distinción francesa, Elena Alfaro, arrancó su relato con el momento mismo en que fue secuestrada la medianoche del 19 de abril de 1977.

«Estaba en reposo por problemas del embarazo (…) Entraron violentamente y me sacaron en camisón, me metieron en un auto y me pusieron cinta adhesiva en los ojos», aseguró Alfaro que por entonces tenía 25 años de edad y era militante de izquierda.

Las condiciones de detención, las torturas y humillaciones y la llegada y salida incesante de detenidos en «El Vesubio», uno de los 600 centros de exterminio de la dictadura argentina, centraron el relato de Alfaro, que señaló como responsable de ese centro clandestino al coronel Pedro Alberto Durán Sáenz, uno de los principales acusados en este juicio.

Los otros siete represores que actuaron en «El Vesubio» juzgados por más de 150 secuestros y torturas y 17 fusilamientos, son los coroneles (retirados) Humberto Gamen y Hugo Ildebrando Pascarelli.

También están acusados los ex agentes penitenciarios Diego Salvador Chemes, Roberto Carlos Zeolita, José Néstor Maidana, Ricardo Néstor Martínez y Ramón Antonio Erlán.

«La llegada al Vesubio fue la pérdida de todo. Empezando por la pérdida de la identidad. Allí yo era O8″, explicó Alfaro, obligada por la emoción a interrumpir su relato, antes de nombrar a los detenidos que vio durante sus siete meses en «El Vesubio», donde también desapareció su compañero Luis Alberto Fabri.

Francia ha retirado su respaldo a la política en materia de derechos humanos desarrollada por las autoridades argentinas desde 2003, pero no accedió al reclamo de Alfaro para que fuera querellante en este juicio como sí lo hizo Alemania.

Más de 30.000 personas desaparecieron durante el régimen militar argentino, según organismos defensores de derechos humanos.

«Estábamos todos golpeados, sucios, harapientos y muertos de hambre.

El 23 de mayo (de 1977) nos llamaron uno a uno y nos llevaron a la cocina (…) Fue la última vez que los vi a todos», recordó Alfaro, una de las 75 sobrevivientes de «El Vesubio», al referirse a los detenidos que vio pasar durante su primer mes de secuestro.

Seis meses después era liberada y daba a luz a su hijo Luis Felipe.

Testimonió por videoconferencia por «razones de seguridad», según CCFD-Terre Solidaire.

Más de 300 personas comparecieron en el juicio por «El Vesubio».

El testimonio de Alfaro fue el último. En marzo comenzarán los alegatos que podrían durar dos meses, indicaron fuentes judiciales argentinas en Francia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje