guerra y expansión

Netanyahu: Israel se prepara para ir a la guerra con otros países después de Gaza

Estados Unidos ha acompañado y financiado a Israel en su invasión a Gaza, pero está por verse si lo acompaña en una potencial guerra contra Irán.

Joe Biden y Benjamin Netanyahu en una foto de archivo
Joe Biden y Benjamin Netanyahu en una foto de archivo

Después de devastar Gaza y causar la muerte de decenas de miles de civiles inocentes, Israel también está preparándose para posibles escenarios en otras áreas, según declaraciones del jueves del primer ministro Benjamín Netanyahu. Esto ocurre en medio de la preocupación por la posibilidad de un ataque de Irán en respuesta a la muerte de altos mandos iraníes.

“Responderemos a quienes nos ataquen. Estamos preparados para cumplir con las necesidades de seguridad del Estado de Israel, tanto en defensa como en ataque”, dijo Netanyahu, cuyas palabras fueron difundidas por su oficina tras su visita a la base aérea de Tel Nof, en el sur de Israel.

Israel ha estado tomando precauciones ante posibles represalias de Irán por la muerte de un general y otros seis oficiales en un ataque aéreo contra el complejo de la embajada iraní en Damasco el 1 de abril. Aunque Israel no ha asumido la responsabilidad directa, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, declaró el miércoles que Israel “debe ser castigado y lo será” por este ataque.

Netanyahu hizo estas declaraciones mientras las tropas y aviones de guerra israelíes llevaban a cabo una operación en el centro de Gaza durante la noche, con el objetivo declarado por el ejército de destruir infraestructuras de grupos armados palestinos.

Aunque la mayoría de las tropas israelíes se han retirado de Gaza, en preparación para un posible asalto a la ciudad meridional de Rafah, donde se refugian más de un millón de civiles palestinos, los enfrentamientos han continuado en varias áreas del enclave.

¿Acompañará EE.UU. a Israel en una guerra con Irán?

Aunque Estados Unidos ha estado emitiendo alarmas, también por el potencial ataque de Irán, aún está en duda sobre si el gobierno de Joe Biden (en pleno año electoral) le seguirá el paso a Netanyahu, que ya se ha convertido en una suerte de paria internacional por su cruento e incesante ataque a Gaza, lo que él y sus militares entienden como una respuesta “proporcional” a los ataques del grupo terrorista Hamás del 7 de octubre de 2023.

Las fuerzas israelíes han atacado objetivos en Siria, incluyendo el consulado en Damasco, marcando una escalada significativa en la región. Israel busca provocar una respuesta de Irán para desviar la atención de la situación en Gaza y atraer a Estados Unidos al conflicto.

El presidente estadounidense se ha mostrado dispuesto a respaldar a Israel, lo que aumenta el riesgo de un enfrentamiento directo con Irán y pone en peligro los intereses de seguridad de Estados Unidos en Medio Oriente. No existe una obligación legal para que Estados Unidos defienda a Israel en caso de represalias iraníes, y el presidente no puede comprometer al país en una guerra por motivos ajenos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje