ocupación

Ultraderechistas israelíes quieren apoderarse de las paradisíacas playas de Gaza

Las otrora paradisíacas playas podrían convertirse en destinos de lujo para los israelíes de extrema derecha con alto poder adquisitivo. Los colonos sionistas quieren que Gaza sea “otra Tel Aviv”.

La artillería israelí estacionada al este del barrio de Shuja'iya en la ciudad de Gaza lanzó hoy una andanada de ataques aéreos contra un grupo de civiles que esperaban ayuda humanitaria. Foto cortesía de la agencia de noticias palestina Wafa
La artillería israelí estacionada al este del barrio de Shuja’iya en la ciudad de Gaza lanzó hoy una andanada de ataques aéreos contra un grupo de civiles que esperaban ayuda humanitaria. Foto cortesía de la agencia de noticias palestina Wafa

La idea de colonos judíos regresando a Gaza ha surgido nuevamente en la extrema derecha de Israel, generando controversia y debate sobre la viabilidad y ética de tal propuesta. Daniella Weiss, una figura destacada en el movimiento de colonos, ha expresado su entusiasmo por la idea, afirmando que tiene una lista de 500 familias dispuestas a mudarse a Gaza de inmediato.

Este planteamiento ha surgido en el contexto de décadas de disputa y conflicto en la región, especialmente después de la retirada unilateral de Israel de Gaza en 2005, que resultó en el desmantelamiento de asentamientos y la evacuación de colonos. Sin embargo, la idea de volver a Gaza ha sido controvertida tanto a nivel nacional como internacional.

Todo esto se da en el contexto de la invasión a Gaza tras los ataques de octubre de 2023, que sirvieron como motivación para que el gobierno de Benjamin Netanyahu lanzara una desproporcionada ofensiva que ha dejado decenas de miles de víctimas civiles, muchos de ellos niños.

Colonos sionistas miran con deseo las playas de Gaza

El movimiento de colonos liderado por Weiss ha sido activo en la promoción de asentamientos judíos en áreas ocupadas por Israel, lo que ha generado críticas y condenas por parte de la comunidad internacional. Las encuestas indican que la mayoría de los israelíes se oponen al reasentamiento en Gaza, y esta no es una política oficial del gobierno israelí.

La visión de Weiss para Gaza como un territorio judío plantea importantes interrogantes éticos y legales, especialmente en lo que respecta a la población palestina que actualmente reside en la Franja de Gaza. Las afirmaciones de Weiss sobre el deseo de los palestinos de abandonar Gaza y la sugerencia de que otros países los acojan plantean cuestiones delicadas sobre derechos humanos y autodeterminación.

Debemos hacerlo. Es parte del área de Israel”, dice. “Esta es la tierra que Dios nos dio, y no se podía ir a Dios y decirle: ‘Está bien, tú me la diste y yo se la di a otras personas’. No. Creo que al final regresaremos a Gaza”.

“Tienen otros 52 lugares a donde ir en el mundo”, dice, “52 países musulmanes”. Dice que la nueva Gaza será “otra Tel Aviv”.

Además, la situación en Gaza ha sido descrita como un “mayor cementerio al aire libre” debido a los incesantes bombardeos y conflictos que han afectado a la población palestina. La propuesta de reasentamiento enfrenta críticas adicionales debido a la falta de evidencia de un verdadero deseo de los palestinos de abandonar su tierra y la dificultad práctica de llevar a cabo tal empresa.

A pesar de las opiniones y debates en curso, algunos miembros del gobierno israelí, como el Ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir, han respaldado públicamente la idea de regresar a Gaza. Sin embargo, expertos señalan que es poco probable que estos llamados se traduzcan en políticas concretas debido a las complejidades y desafíos involucrados en un posible reasentamiento.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje