guerra en gaza

Biden le suelta al mano a Netanyahu y lo habría llamado “imbécil”

La presión internacional y el aislamiento dejan a Israel con pocos apoyos, pero Estados Unidos se mantiene inamovible financiando su ataque e invasión a Gaza. Hasta esta semana, el ejército israelí ya ha asesinado a 28.000 civiles en Palestina.

Joe Biden y Benjamin Netanyahu en una foto de archivo
Joe Biden y Benjamin Netanyahu en una foto de archivo

La comunidad internacional intensifica su presión contra los planes de Israel de llevar a cabo una invasión terrestre en Rafah. Actualmente, esta localidad alberga a más de un millón de gazatíes desplazados, quienes fueron informados hace unos meses de que la zona sur sería considerada una “zona segura”.

El lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su posición después de sostener una reunión con el rey Abdalá de Jordania en la Casa Blanca.

“El rey y yo también discutimos la situación en Rafah. Como dije ayer, nuestra operación militar en Rafah —la principal operación militar en Rafah no debe ser ejecutada sin un plan creíble, un plan creíble para garantizar la seguridad y el apoyo a más de un millón de personas que ahí se refugian”, dijo Biden.

Biden rectificó rápidamente sus palabras después de referirse a la operación de Israel en Rafah como “nuestra operación”. Además, el presidente indicó que su Gobierno está trabajando en un alto el fuego de seis semanas en Gaza. William Burns, director de la CIA, se encuentra en El Cairo para llevar a cabo más conversaciones sobre la posibilidad de un alto al fuego.

A pesar de sus declaraciones, Biden ha rechazado imponer condiciones para la entrega de los miles de millones de dólares que Estados Unidos continúa enviando en forma de ayuda militar a Israel. John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, compartió estas palabras en respuesta a una pregunta de un periodista.

A pesar de estas palabras críticas pero blandas de Biden, Benjamin Netanyahu avanza sin tregua y sin piedad sobre la población palestina, en lo que Israel considera es una respuesta proporcional y necesaria al ataque terrorista perpetrado por el grupo Hamás el 7 de octubre de 2023. Hasta esta semana, el ejército israelí ya ha asesinado a 28.000 civiles en Palestina. 

Biden le suelta la mano a Netanyahu: “Es imposible lidiar con él”

Biden dice estar tratando de que Netanyahu, pero asegura que el mandatario israelí está haciendo de las negociaciones “un infierno”, haciendo que sea imposible lidiar con él, según publicó el medio estadounidense CBS News, citando fuentes cercanas al mandatario.

“Simplemente, siente que esto es suficiente”, dijo una de las personas sobre las opiniones expresadas por Biden. “Tiene que parar”. Las mismas fuentes dijeron que Biden ha hablado en repetidas ocasiones con su par israelí, pero que se ha referido a él fuera del teléfono como “este tipo”, y lo ha en no pocas ocasiones.

De forma oficial, la retórica es más diplomática. Cuando se le preguntó sobre los comentarios privados de Biden sobre Netanyahu, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional dijo en un comunicado que los dos líderes tienen una relación respetuosa. “El presidente ha dejado claro en qué no está de acuerdo con el primer ministro Netanyahu, pero se trata de una relación de décadas que es respetuosa en público y en privado”, dijo el portavoz.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje